Economía
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 20 años Telmex ha invertido 32 mil millones de dólares en telefonía fija
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 29

Este 19 de diciembre se cumplen 20 años de que la empresa Teléfonos de México (Telmex) fue privatizada. Entonces mostraba un rezago tecnológico de 20 años y atendía la demanda de dos millones de líneas. Hoy tiene aproximadamente 17 millones de clientes de telefonía fija y se han invertido en ella 32 mil millones de dólares.

En este tiempo Telmex se convirtió en la principal empresa de telefonía fija del país, en la poseedora de más de 20 mil kilómetros de red de fibra óptica e infraestructura de telecomunicaciones, con lo que también es el principal proveedor de servicios para otros operadores como el de interconexión.

En 1990 Grupo Carso, South Western Bell y France Telecom asumieron la administración de la hasta entonces estatal Telmex. Su primer director fue Juan Pérez Simón y desde ese momento inició la reconversión de la empresa que incluyó la preparación de sus trabajadores para elevar su nivel de escolaridad y conocimientos sobre tecnología.

Operador dominante

Pero todo eso al mismo tiempo representa para la que fuera la principal empresa de Carlos Slim sus mayores puntos en contra, pues ahora el propio gobierno, mediante la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la consideran el operador dominante en el mercado, el que condiciona el servicio de interconexión, el que se niega a consolidar áreas de servicio local conforme al plano del gobierno y el operador que se niega a cumplir con otras condiciones de un acuerdo de convergencia, y al que tienen por lo menos bajo dos procesos administrativos para aplicarle sanciones regulatorias.

Al mismo tiempo Telmex se ha convertido en el principal blanco de los proveedores de televisión por cable, quienes se oponen a que esta empresa entre al negocio del triple play, que consiste en vender servicios de telefonía fija, Internet y televisión de paga, para lo que desde hace casi cuatro años solicitó a SCT modificar su título de concesión, lo que no le ha concedido, pues según los cableros y el gobierno la empresa no ha cumplido con dar en forma libre y sin restricciones portabilidad numérica, interconexión e interoperabilidad de redes.

Mientras, la empresa se ha convertido en toda una empresa de telecomunicaciones al ser también principal proveedora de servicios de banda ancha, Internet de alta velocidad, venta de equipos de computación y todos los servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información.