Economía
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdidos, 2 mil empleos en Ciudad Juárez

Cerraron 19 maquilas en 6 meses, asegura el Inegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., 19 de diciembre. Durante los pasados dos trimestres han cerrado en Ciudad Juárez y Chihuahua capital 19 maquiladoras, lo cual ha provocado que se pierdan alrededor de 2 mil empleos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre de 2007, cuando se inició la crisis en Estados Unidos, había 241 mil 830 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las distintas maquiladoras, y hasta septiembre pasado 178 mil 89, por lo que no se han recuperado 63 mil 741 fuentes de empleo.

Según el reporte del Inegi, presentado la semana pasada, a finales de junio Ciudad Juárez contaba con 343 maquiladoras, que generaban 179 mil 698 empleos registrados ante el IMSS.

Pero a finales del tercer trimestre del año, en septiembre, el reporte fue que cerraron 14 maquiladoras y quedaron 329, que tenían un total de 178 mil 89 trabajadores.

Carlos Andrés Miranda Chávez, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Amac), expresó que sólo en la organización, que tiene cerca de 180 empresas afiliadas, se dieron de baja seis plantas en los últimos meses.

Indicó que los reportes de sus socios muestran que los factores que los llevaron a terminar operaciones son meramente económicos, no por la inseguridad.

Agregó que la economía estadunidense enfrenta una situación de crecimiento lento, que no ha permitido aumentar las operaciones en Ciudad Juárez, así que los pedidos y la producción son cada vez menores.

Aclaró que no todas las maquiladoras están afiliadas a la Amac y que 180 de las 329 que quedan en la ciudad están empadronadas, por lo que seguramente hay plantas que cerraron sin que el organismo tuviera conocimiento.

Miranda Chávez añadió que aunque el factor inseguridad sí ha afectado a las plantas locales, ello no ha sido el motivo que las ha llevado a cerrar operaciones.

Cabe señalar que la industria maquiladora fue el sector más afectado por la recesión económica de Estados Unidos.