Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En adultos, la diabetes y la hipertensión pueden provocarla

Aumentan los casos de discapacidad entre la población, alerta el INR
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 38

El director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Guillermo Ibarra, informó que cada año este centro recibe 25 mil pacientes nuevos, de los cuales más de ocho mil son niños.

Al participar en la inauguración de una ludoteca, el especialista explicó que ha aumentado la tendencia de discapacidad entre la población. De hecho, dijo, el INR realiza alrededor de un millón de terapias de rehabilitación al año.

La Organización Mundial de la Salud dice que en países en desarrollo 10 por ciento de la población tiene problemas de discapacidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía encontró 1.8 por ciento y la Encuesta Nacional de Salud 2.3. Los países desarrollados ya no andan por 10 por ciento, sino por 15 o 18 por, porque la gente vive más. Antes, todos morían por una lesión cerebral; ahora no fallecen, pero sobreviven con secuelas que los discapacitan.

Informó que el instituto da 250 mil consultas al año y realiza 12 mil cirugías. Indicó que frente al alza de casos de discapacidad hay que prestar cada vez mayor atención a este tipo de problemas y adoptar acciones preventivas.

Según la edad, explicó, las causas que llevan a una persona a sufrir una discapacidad son distintas.

En los niños, afirmó, el principal motivo discapacitante es el defecto de nacimiento. En jóvenes un elevado porcentaje se debe a accidentes automovilísticos, ocasionados por exceso de velocidad; quedan con lesiones medulares, paralíticos de la cintura o cuello para abajo.

En adultos es común que padezcan una discapacidad debido a un accidente laboral y en adultos mayores a enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes o la hipertensión arterial.

La diabetes conlleva amputaciones de extremidades o problemas de ceguera, y la hipertensión arterial produce hemorragia cerebral o parálisis.

Sin embargo, como cada vez hay más personas con discapacidad, la medicina ha logrado grandes avances en este terreno para mejorarlas o curarlas, dijo.

El instituto proporciona la atención médica más avanzada del mundo. Abarca no solamente los aspectos de rehabilitación física, auditiva, del lenguaje y del aprendizaje; también realiza cirugías de muy alta especialidad, lo cual se complementa con todas las áreas de la investigación, afirmó.

El especialista agregó que la cirugía de cataratas en casos de ceguera; los implantes cocleares en los de audición, o los trasplantes de condrocitos para evitar el desgaste de cartílago hacen que muchas discapacidades se corrijan.

Con los actuales conocimientos y la alta tecnología se están logrando avances que la medicina tradicionalmente no había podido resolver, finalizó.