Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe una solicitud del SME para obtener la concesión: Ifai

Ordenan a la SCT divulgar datos sobre la red de fibra óptica de LFC
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 20

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que realizó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En un comunicado, el instituto informó que se estudió el recurso de revisión presentado por un particular, quien demandó información a la SCT sobre el tema, pues la dependencia respondió no tener dato alguno, pese a que el solicitante indicó que el documento se entregó el 30 de junio de 2009, durante un mitin del SME frente a las instalaciones de la secretaría.

La revisión del caso fue analizada por el comisionado Ángel Trinidad, toda vez que la SCT aseguró que tras una segunda búsqueda en la Dirección General de Políticas de Telecomunicaciones y de Radiodifusión no localizó documento o registro alguno de un estudio presentado por dirigentes del SME en la fecha precisada por el solicitante.

En el estudio del asunto, el comisionado formuló un requerimiento de información adicional a la dependencia, para saber si cuenta o no en sus archivos con un análisis, como el que fue requerido por el particular, independientemente de la fecha en que hubiera sido recibida.

El Ifai señala que en la información entregada por la SCT se especifica que si bien no se localizó estudio alguno, sí se tiene la solicitud que presentaron representantes de LFC y del SME para obtener la concesión e instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal.

Por ello, el pleno del instituto modificó la respuesta otorgada por la dependencia, por lo que el Ifai instruyó a la SCT a entregar cualquier estudio con las características solicitadas, independientemente de la fecha en la que haya sido entregado, tal y como podría ser el que acompañó a la solicitud de concesión formulada por el SME y la extinta LFC.