Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si nadie más se apunta, el mismo 8 de enero podría rendir protesta

Se afianza en el PRI candidatura única de Moreira para encabezar el partido
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 16

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI afianzó la candidatura única de Humberto Moreira, al aprobar ayer la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del tricolor, donde se contempla un procedimiento alternativo en caso de que se inscriba un solo aspirante. El proceso deberá concluir el próximo 4 de marzo con la rendición de protesta del nuevo presidente nacional priísta.

El dirigente de ese organismo partidista, el senador Pedro Joaquín Coldwell, precisó que en la convocatoria para renovar la presidencia nacional del PRI se prevé la candidatura única, que ya no requerirá el periodo de campaña, sino que el mismo 8 de enero, cuando se registre la fórmula, se le otorgará la constancia de mayoría.

La convocatoria, que deberá ser publicada el próximo día 17, establece que el registro de fórmulas será el 7 de enero de 2011, y la emisión del dictamen de validez, al día siguiente.

Para lograr que la CNPI registre las candidaturas, deberán contar con el apoyo de 20 por ciento de la estructura territorial y/o 20 por ciento de los sectores, y/o 20 por ciento de consejeros políticos nacionales, y/o 5 por ciento de afiliados inscritos en el registro partidario.

El procedimiento normal especifica que del 8 de enero al 18 de febrero, las fórmulas inscritas llevarán a cabo sus campañas, y el 20 de febrero se llevará a cabo la elección.

Se precisan también reglas claras para las campañas, con los derechos, obligaciones y prohibiciones a que estarán sujetos los candidatos.

Sin embargo, en el numeral octavo de la base se detalla que en caso de que se dictamine la procedencia de una sola solicitud de registro, la CNPI declarará la validez del proceso y se entregará la constancia respectiva de mayoría a la fómula registrada, el próximo 8 de enero.