Política
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe la sospecha fundada que efectuaron el levantón: procurador

Investigan en Zacatecas a policías de 4 municipios por asesinato de cazadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 8

Zacatecas, Zac., 17 de diciembre. El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que la dependencia a su cargo investiga a los policías de los municipios de Tlaltenango, Jalpa, Tabasco y Villanueva –colindantes con el de Joaquín Amaro–, por su presunta participación en el levantón y desaparición de ocho cazadores originarios de León, Guanajuato, quienes habrían sido ejecutados por un grupo armado.

Tenemos la sospecha fundada de que pudieron haber participado, señaló el funcionario, quien refirió que según las declaraciones ministeriales de dos de los sobrevivientes, “hay una charla que uno de los cazadores logró escuchar, entre dos de los agentes de Joaquín Amaro (que los levantaron), y pareciera que se estaban preguntando entre ellos ‘¿cómo está tu corporación?, ¿cómo te trata tu comandante?’, es decir, parece que se tratara de uniformados de distintas policías”.

El funcionario señaló que lo anterior confirmaría el grave problema de colusión entre policías municipales y grupos de la delincuencia organizada en Zacatecas. Por eso, reiteró el llamado del gobierno del estado a los 58 alcaldes de la entidad para que depuren sus corporaciones, y no correr a los elementos, sino denunciarlos y consignarlos ante la procuraduría, pues en lugar de cuidar a la sociedad son un peligro para ella.

Sobre la versión de que los restos de los ocho cazadores supuestamente ejecutados y calcinados habrían sido localizados en un paraje del cerro de La Virgen, al poniente de esta capital, Nahle García, lo negó.

Agregó que el lugar donde presumiblemente fueron ultimados los cazadores leoneses está en las inmediaciones de una gasolinera ubicada a 30 minutos de la ciudad de Zacatecas. Todos los días a las 6 horas pasa un autobús rumbo a Zacatecas, donde por la noche trabajan una muchacha de tez blanca y un joven. Estamos ubicando todas las gasolineras a 30 minutos de la capital y tenemos detectadas cinco o seis que pudieran ser las que cubren estas características.

–¿Cómo explica la procuraduría que los cazadores hayan sido trasladados por los policías municipales a la ciudad de Zacatecas y entregados a una célula del crimen organizado?

–Son grupos que se mueven de un lugar a otro, y en esas condiciones están las ciudades de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande y Villa de Cos.

El procurador zacatecano subrayó que necesitan que los sobrevivientes regresen para ampliar la declaración que rindieron en León, porque tenemos muchas dudas.

Finalmente, indicó que por medio de un oficio, Francisco Márquez y Eliezer Márquez, representantes de la Unidad de Manejo Ambiental de la Sierra de Morones, a donde presumiblemente se dirigían los cazadores, aseguraron que éstos no estaban registrados y si fueron detenidos por la policía preventiva es porque estaban cazando ilegalmente.