Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el establishment

Fuerzas de seguridad de India torturaron a cientos de prisioneros

Chávez dejó escapar a gente de ETA: ex jefe de espías español
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 29

Caracas, 17 de diciembre. Un ex responsable de la inteligencia española aseguró a Estados Unidos que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, permitió escapar a miembros de la banda separatista armada ETA solicitados por el gobierno español, según cables diplomáticos difundidos por el portal de Internet Wikileaks.

Según el cable, el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar contó cómo fue obligado a esperar tres horas por una reunión con Chávez, hace varios años, para luego escuchar parloteos sin importancia de parte de Chávez por otras horas antes de poder hacer una petición oficial para que Venezuela entregara a seis miembros de ETA, solicitados por la muerte de 36 españoles.

Al terminar el encuentro, que se realizó en 2002, Dezcallar se dio cuenta de que Chávez consumió tanto tiempo para que los miembros de ETA pudieran escapar, indicó el documento.

Sólo tres de los seis miembros de ETA solicitados en extradición fueron finalmente entregados a España, a pesar de que todos estaban perfectamente localizados por el CNI.

Actualmente en Venezuela está pendiente el caso de otro supuesto militante de ETA, Arturo Cubillas, contra quien existe una orden de captura en España por presuntamente dirigir cursos de entrenamiento para integrantes del movimiento separatista en el país sudamericano.

En otro de los cables difundidos por Wikileaks, se señaló que España es un punto clave de financiación de la insurgencia en Irak y Afganistán.

La información proporcionada por funcionarios españoles a miembros de la embajada apuntó a una red financiera, conocida como hawala, cuyos fondos son prácticamente imposibles de detectar ya que funciona mediante comunicación verbal, por lo que no queda constancia escrita que apunte a una transferencia de fondos.

En España, negocios en ciudades como Barcelona, Bilbao, Santander o Logroño, frecuentemente carnicerías, locutorios o tiendas de alimentación funcionan como tapadera de oficinas que se encargan de hacer llegar dinero a cualquier punto del mundo, según el documento.

En especial comunidades paquistaníes afincadas en España desempeñan un papel logístico clave a la hora de proporcionar a células de la red Al Qaeda documentos falsificados y fondos para financiar la jihad (guerra santa).

El propio Jalid Sheikh, autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, recurrió a esta red, agregó el informe.

Por su parte, según Wikileaks, las fuerzas de seguridad indias torturaron a cientos de prisioneros en Cachemira, según supo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En el informe de la embajada estadunidense en Nueva Delhi, calificado de secreto, un representante del CICR informó en abril de 2005 de las conclusiones de la organización con base en conversaciones con mil 491 prisioneros.