Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Rusia a Corea del Sur desistirse de los ejercicios militares

Pyongyang amenaza a Seúl con nuevo ataque
Foto
Fuerzas militares sudcoreanas patrullan la isla Yeonpyeong tras nueva advertencia de Corea del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 27

Seúl, 17 de diciembre. Corea del Norte amenazó con atacar de nuevo a Corea del Sur si ese país realiza los ejercicios militares con municiones reales en la isla Yeonpyeong, en una respuesta que será aún más poderosa que el ataque de artillería que lanzó a finales de noviembre contra ese objetivo y que dejó cuatro muertos y 18 heridos.

Un segundo y un tercer ataque de autodefensa serán lanzados si el sur concreta los ejercicios con tiros reales que prevé llevar a cabo entre el sábado y el martes, advirtió el ejército norcoreano, y aseveró que la intensidad y el alcance serán mayores que los que lanzó el 23 de noviembre, cuando bombardeó la mencionada isla, cerca de una disputada frontera marítima.

Corea del Norte alega que cualquier proyectil que impacte en aguas en torno a la isla cae en su territorio, ya que no reconoce la frontera establecida en el armisticio tras la guerra coreana de 1950-1953, que marcó la división territorial durante la guerra fría.

La advertencia norcoreana se conoce después de que Seúl prometió una respuesta más fuerte a cualquier nuevo ataque contra su territorio. El ataque a la isla fue el primero desde la guerra coreana.

El Ministerio de Defensa en Seúl criticó la nueva advertencia de Pyongyang, y dijo que sus fuerzas no contestarían todas las amenazas y argumentos insensatos emitidos por su vecino.

La víspera, Corea del Sur informó que entre el sábado y el martes efectuará ejercicios de artillería con balas reales en Yeonpyeong. De efectuarse, serían los primeros ejercicios en la isla desde el bombardeo de Corea del Norte.

Rusia pidió a las autoridades sudcoreanas suspender esas maniobras militares. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso llama insistentemente a la República de Corea a renunciar a efectuar los disparos de artillería que ha previsto, para evitar una escalada de las tensiones en la península.

En contraste, Estados Unidos sostuvo que las maniobras militares de su aliado con munición real no son una amenaza para Corea del Norte, y advirtió a Pyongyang contra cualquier provocación.

Tras defender el derecho de un país a entrenar y ejercitar a sus fuerzas militares para su propia autodefensa, el Departamento de Estado dijo que es difícil ver cómo un ejercicio rutinario con munición real, que ya se ha realizado en el pasado, puede significar una amenaza contra Corea del Norte, a decir del vocero Philip Crowley.