Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige justicia para Marisela Escobedo

A

la señora Isabel Miranda de Wallace se le acaba de entregar el premio a los derechos humanos por dedicar su vida a pedir justicia para su hijo secuestrado y asesinado. A la señora Marisela Escobedo, de Ciudad Juárez, quien dedicó su vida a buscar justicia para su hija asesinada por su ex pareja, asesino confeso dejado en libertad por la (in)justicia de Chihuahua, la mataron arteramente hoy. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo las madres tendrán que ser ellas quienes busquen justicia para sus hijos e hijas, poniendo en riesgo su vida? No pedimos un premio post mórtem para la señora Escobedo, aunque lo merecería. Exigimos justicia y alto a la impunidad. Que se finquen responsabilidades a los funcionarios que no hicieron su trabajo. Que se aprese y juzgue a los asesinos de Rubí y de su madre Marisela Escobedo.

Lucía Melgar

Reportan acuerdo del Colegio Académico de la UAM

En la UAM y por mayoría (43-2), el Colegio Académico acordó no aprobar los ilegales contratos a prueba ni el errado planteamiento de la contratación de personal de empresas para tareas de docencia, y realizar una consulta amplia en la comunidad universitaria sobre estos y otros temas. Esta decisión fue el fruto de horas de argumentación por parte de académicos, estudiantes y representación del SITUAM, y de la disposición a escuchar de la mayoría de integrantes del colegio, del rector de Iztapalapa, Velázquez Moctezuma, y del rector general, Fernández Fassnacht.

Arnulfo Arteaga García, Luis Bueno, Silvia Tamez, José Carlos Castañeda Fernández de Lara y Hugo Aboites, académicos de la UAM

Argumenta necesidad de cambios políticos

Dice el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, que la lucha contra el crimen organizado corresponde a toda la sociedad y que los ciudadanos nos debemos quitar el miedo y no dejarnos intimidar por los delincuentes. Una declaración tan desorbitada como esa, en boca de la segunda autoridad política del país, no hace más que evidenciar el pobre nivel político, humano y social del actual gobierno. Es a éste a quien corresponde exclusivamente el combate a la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad en el país. Sólo que los ciudadanos no estuvieran en sus cabales, no le tendrían miedo a un delincuente, más si está armado y con la crueldad que en los últimos años han mostrado. ¿Acaso Blake no tiene ese miedo? La guerra contra el narcotráfico, sus más de 30 mil muertos, el pánico generado por ello en los mexicanos y los deterioros económicos que se le han provocado al país, son obra exclusiva de Calderón. Pero su necedad le impide ver las evidencias que le mostrarían la necesidad de cambiar su estrategia para combatir al crimen organizado y su modelo económico. Ya se ha convertido en una larga pesadilla, que nunca nos imaginamos padeciera México tener un gobierno tan insensato, tan entregado al capital financiero y tan confrontado con la sociedad.

Lamberto García Zapata

Repudian ocupación de la Universidad de Puerto Rico

Las y los abajo firmantes, profesores e investigadores universitarios, manifestamos nuestro repudio a la ocupación policiaca que se ha hecho a la Universidad de Puerto Rico en días pasados. La vida académica pacífica de una universidad no puede ser sustentada en medidas policiales sino en la democracia, la libertad de expresión y el diálogo abierto entre los miembros de la comunidad académica. Nos solidarizamos con maestros, estudiantes y trabajadores universitarios que buscan una salida pacífica y dialogada al conflicto suscitado por los intentos de privatización de la universidad pública en ese país.

Georgina Flores, UAM-I; Guiomar Rovira, UAM-X; María del Carmen de la Peza, UAM-X; Alberto Zárate, UACM; Juan Luna, UACM; Lorena Méndez, UACM; Emily Ito, UNAM; Maritza Urteaga, ENAH; Nicholas Risdell, ENAH; Tania Dávila, Uaemor; Nayeli Sánchez Uaemor; Júpiter Ramos, UMSNH; Adriana Meza, UMSNH, y Felipe Flores, Conservatorio Nacional de Música

Demandan igualdad de derechos

En la lucha por los derechos de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros (LGBT) en la República Mexicana, la minuta del Senado aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados reconociendo el derecho a la diversidad sexual y la obligación del Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos resulta vital para revertir las condiciones de desigualdad en que vivimos millones de mexicanas y mexicanos en el país.

Hoy hay compañeros nuestros que han tenido que abandonar el país en búsqueda de un entorno de libertad e igualdad que reconozca sus derechos plenos y el de sus familias; por ello, urgimos al Senado de la República aprobar estas reformas, para que muy pronto las podamos hacer valer en todo México y detener las agresiones por homofobia que generan éxodo, exclusión social y derivan en crímenes de odio.

Por un México de riqueza e igualdad para todas y todos sin clasismo, racismo, misoginia, discriminación ni homofobia.

Jaime López Vela, Agenda LGBT

Invitaciones

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 18 de diciembre a las 16 horas, exhibición de la cinta Los rollos perdidos de Pancho Villa, de Gregorio Rocha Valverde (México, 2003, 49 minutos). Domingo 19 de diciembre a las 16 horas, presentación del documental Cámara Casasola, de Carlos Rodrigo Montes de Oca (México, 2010, 94 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores.

Proyección en la Alameda de Santa María

Para cerrar este año invitamos a la segunda proyección al aire libre, en esta ocasión con un tributo al cine, Historia de Lisboa. La cita es en La Casa de Ondas, Carpio 117 esquina Torres Bodet, frente al Kiosco Morisco. Los invitamos a llevar un banquito e ir muy bien abrigados este sábado 18 de diciembre en punto de las 19 horas. Invita el Cineclub Ángulos de Mirada. Responsable: José Montes.