Economía
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discusión en Twitter sobre el informe de Transparencia Mexicana

Advierte Javier Corral que demandará a Mony de Swaan
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 25

En una nocturna discusión cibernética con el diputado Javier Corral, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, rechazó que haya mutilado el informe de Transparencia Mexicana (TM) sobre la licitación 21 y lo emplazó a presentar pruebas, a lo que el legislador respondió que las integrará en una denuncia penal en su contra.

Acepto el reto: presentaremos diputados de varios partidos denuncia penal en tu contra por daño al patrimonio público, sentenció Corral.

La mejor prueba de que el informe de TM fue mutilado, abundó, fue que hasta el martes la Cofetel no había subido el informe ejecutivo completo a su página de Internet. ¿Es cierto o no que primero les presentó a ustedes TM el proyecto de informe ejecutivo? ¿Por qué niegas que discutiste con ellos (TM) el informe y fue modificado después?, cuestionó a Mony de Swaan.

El legislador insistió en que prevaleció la ilegalidad tanto en la licitación 21, en la que se declaró ganador a Nextel- Televisa para ofrecer servicios de telefonía móvil de última generación, como en el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado de Cofetel, lo que le permitió después convertirse en presidente del organismo y votar a favor del proceso. Incluso dijo que antes de que se convocara la licitación 21, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue a cabildear condonación fiscal para Televisa ante senadores del PAN.

Advirtió que “toda vez que continúan con el proceso (de la licitación 21) debe haber sanción política administrativa y penal. Todo acto de un funcionario público que violente la Constitución y la ley debe tener consecuencias legales.

El intercambio de descalificaciones entre el legislador y el presidente de Cofetel fue por mensajes en Twitter.

Todo comenzó cuando, como lo hizo un día antes, Mony de Swaan volvió a escribir la liga para consultar la versión íntegra del informe de Transparencia Mexicana con el comentario Dudadas despejadas. Mentiras desnudadas, lo que provocó que Corral le mandara un mensaje donde insistió que el documento fue mutilado y que resulta vergonzoso que sigan cometiendo fechorías.

–Más allá de la retórita típica de usted ¿alguna prueba de las mutilaciones o seguirá mintiendo?, emplazó De Swaan al diputado.

–Mira quién habla de mentir. Han hecho una historia de falsificaciones, mentiras, ilegalidades. Se han vuelto cínicos, respondió el panista y esa fue la tónica de la discusión cibernética.

El diputado aseveró que el problema más grave del país es la violación constante de la ley y dijo que De Swaan representaba el mejor ejemplo de ello porque su nombramiento como comisionado de la Cofetel fue ilegal, logrado por el padrinazgo que te ha brindado Molinar en los últimos 15 años.

Refutó al funcionario que su nombramiento haya sido avalado por la Corte al señalar que ésta sólo se pronunció sobre la facultad del Presidente para nombrar a los comisionados e insistió en que el atraso que prevalece en las telecomunicaciones se debe a la política de privilegios y corruptelas con que se toman las decisiones.

La discusión duró hasta la madrugada del viernes, cuando ambos se tacharon de mentirosos.