Economía
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al plan de austeridad, el FMI duda que disminuya el déficit

Moody’s rebaja 5 escaños la calificación de deuda irlandesa
Foto
El director del Consejo Económico Nacional de EU, Lawrence Summers, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ayer en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 24

Dublín, 17 de diciembre. La agencia Moody’s recortó la calificación para la deuda irlandesa en cinco escalones, de Aa2 a Baa1, con perspectiva negativa y dijo que podría reducirla aún más si el país no logra estabilizar su crisis de deuda ocasionada por el rescate de los bancos, que disparó hasta 32 por ciento el déficit fiscal.

Moody’s justificó la medida por los costos del salvamento del sistema bancario, el aumento de la inseguridad por la marcha económica del país y la caída de la fortaleza financiera del gobierno.

La nota Baa1 se ubica sólo dos niveles por encima de la considerada sin credibilidad o basura en términos económicos.

La semana pasada, la agencia Fitch ya había rebajado la calificación al país, pasando de A+ a BBB+ y el pasado jueves Moody’s amenazó a Grecia con rebajar su calificación y unos días antes a España. Hasta ahora, Standard & Poor’s es la única que aún mantiene a Irlanda en el rango alto de su escala de calificaciones, pero esta situación podría no durar, dado que la agencia tiene la nota en revisión para una posible rebaja.

La decisión anunciada por Moody’s se da pese al reciente rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y significa otro revés a los esfuerzos de los líderes europeos por frenar las turbulencias en los mercados.

También se dio a conocer justo cuando los líderes de las 27 naciones europeas realizaban un segundo día de conversaciones para ver cómo frenar la propagación del contagio desde Grecia e Irlanda a otros países con problemas de déficit como Portugal y España.

Moody’s expresó también su preocupación por el nivel de endeudamiento del país, consecuencia de la explosión de su déficit presupuestario. Prevé que suba hasta 120 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2013, contra 66 por ciento el año pasado, antes de estabilizarse.

En un informe el FMI advirtió que pese al ambicioso plan de austeridad implementado por el gobierno irlandés, no se alcanzará la meta de reducir su déficit a 3 por ciento del PIB para 2015 y enfrentará graves adversidades que le impedirán saldar la deuda internacional contraída tras su rescate.

El FMI alertó además que la capacidad de Irlanda para devolver el préstamo dependerá de la recuperación de la economía y del sector bancario. El informe salió a la luz un día después de que los acreedores de emergencia de Irlanda aprobaron un préstamo de rescate por 22 mil 500 millones de euros (30 mil 100 millones de dólares), como parte del paquete de ayuda por 85 mil millones de euros por la UE y el FMI.