Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta más de 20 accidentes en mina

Con condiciones inseguras, Grupo México contrata esquiroles
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 49

Más de 20 personas han resultado accidentadas en Cananea, a raíz de que la empresa Minera de Cananea, perteneciente a Grupo México, empezó a meter a la mina esquiroles contratados e integrantes de cuerpos de seguridad, algunos de los cuales han sufrido diversos percances graves, que se han ocultado.

Antonio Navarrete Aguirre, encargado de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, aseguró lo anterior y sostuvo que los esquiroles no tienen el conocimiento necesario para realizar labores en la mina, por lo que han sido víctimas de innumerables accidentes.

Reportes del Centro de Salud de Cananea, aseguró, dan cuenta de estos accidentes, los cuales han comprometido la salud de los trabajadores, e incluso hay la versión de que algunas personas que metieron a trabajar habrían fallecido a consecuencia de quemaduras por haber entrado en contacto con ácidos.

Al respecto, el sindicato informó que por los innumerables y penosos accidentes que ocurren en la mina, Grupo México trata de exculparse de responsabilidad, por lo que a los trabajadores tercerizados les entregan credenciales en las que los hacer firmar al reverso que los propios contratados son los únicos responsables de lo que les pueda suceder en el trabajo.

La organización entregó copias de credenciales de trabajadores esquiroles en las que está inscrita, después del nombre del trabajador, la leyenda: Manifiesta su conformidad en que Mexicana de Cananea SA de CV no se hará responsable de los accidentes o daños que ocurran a su persona o a sus propiedades dentro del perímetro de sus instalaciones.

Según el sindicato, esto es una confesión involuntaria, pero válida de Grupo México de que en la mina de Cananea prevalecen pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene en el trabajo, pese a la falsa propaganda mediática que ha invertido la empresa de Larrea sobre las condiciones de seguridad en esa y en otras minas de la misma empresa.

Esta situación justifica plenamente la razón que les asiste a los trabajadores de la sección 65, en su huelga legal y legítima de casi tres años y medio de duración, en la cual exigen adecuadas condiciones de seguridad industrial, higiene en el trabajo y salud, lo que la empresa ha ignorado en forma arrogante: además exhibe la violación a los derechos laborales y humanos.