Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de acuerdos entre legisladores obreros y el sector corporativista frena la iniciativa

Retiran diputados del PRI su reforma laboral por diferendo entre sus filas

Acusa el PAN al tricolor de no esforzarse en sacar la reforma y le exige analizar otras propuestas

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 19

La iniciativa de ley en materia laboral del grupo parlamentario del PRI tendrá que esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para ser presentada ante el pleno de San Lázaro.

De último momento salieron a flote diferencias de criterio en materia de derechos laborales entre legisladores de la bancada priísta y su correligionario Tereso Medina Ramírez, quien encabeza la Comisión del Trabajo.

La determinación de retirar la iniciativa de la orden del día –en la que se encontraba incluida para ser turnada a comisiones– provocó el encono de la fracción del PAN. Los diputados blanquiazules adscritos a la Comisión del Trabajo habían aportado ideas y conceptos a la iniciativa del PRI, con objeto de facilitar la aprobación del documento en el debate y análisis legislativos.

Anuncio frustrado

Dos semanas atrás, el PRI anunció que presentaría su iniciativa laboral con objeto de reducir la jornada de trabajo, reglamentar a las empresas que subcontratan  personal mediante el procedimiento denominado outsourcing y fortalecer el derecho de huelga.

Ayer, cuando se esperaba que la bancada del tricolor en San Lázaro presentara el texto ante el pleno camaral, los hechos fueron en sentido contrario.

Fuentes del grupo parlamentario priísta comentaron a este diario que la iniciativa fue bajada de la orden del día porque en el seno de la bancada se presentó un diferendo entre el presidente de la comisión, Tereso Medina, los diputados obreros y un sector ligado al corporativismo del PRI.

El fondo del conflicto se redujo a la escasa comunicación entre los autores del documento y los diputados que finalmente la respaldarán.

Al no encontrar un punto de acuerdo entre Tereso Medina y los priístas del sector obrero, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del tricolor, decidió que el documento se devolviera a la Comisión del Trabajo para encontrar solución al diferendo.

Ofensiva panista

La diputación del PAN se inconformó. El diputado Gerardo de los Cobos ponderó el trabajo de Medina y confirmó las diferencias al interior del PRI: “El presidente de la comisión, Tereso Medina, hizo un esfuerzo porque hubiese una reforma laboral, no lo desconozco, igual el diputado Amador Monroy, que presentó su propuesta, o Isaías González, que también ha estado muy activo o el mismo Armando Neyra, o sea, reconozco su esfuerzo, pero de nada ha servido cuando el resto de su grupo parlamentario no los apoya y bajan de la orden del día una iniciativa de reforma laboral que es muy importante.

Si no van a presentar los priístas una reforma o una iniciativa, entonces le pedimos, le exigimos al PRI, que dictaminemos lo que tenemos en la Comisión del Trabajo, porque finalmente en el órgano legislativo hay materia para analizar. Se encuentran no solamente la propuesta de Acción Nacional, hay otras 45 presentadas por diversos diputados y grupos parlamentarios que tienen que ver con varios de los temas de la Ley Federal del Trabajo.

De los Cobos detalló que el problema es simple y sencillamente que el PRI tiene la mayoría y si no trabaja, si no se suma al esfuerzo, ¿cómo vamos a dictaminar, a llegar a acuerdos, a consensos, a discutir y a alcanzar conclusiones?.

Los panistas acusaron al PRI de incumplir su compromiso de impulsar en este periodo una reforma laboral que modernice y haga expedita la justicia laboral.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, no abundó en las diferencias de los legisladores de su partido, y adujo que la bancada priísta no presentó la reforma laboral porque se estableció un rol de siete iniciativas, una por grupo parlamentario, y el PRI en esta sesión le dio prioridad a la iniciativa de desarrollo metropolitano y la propuesta laboral puede presentarla en la Comisión Permanente.

Agregó que el tema es que las iniciativas se pueden presentar en la Comisión Permanente, pero los dictámenes de Cámara no. Les expliqué a los señores coordinadores que nos dieran la oportunidad de desahogar sólo dictámenes, y que los otros temas los dejáramos sujetos al tiempo que pueda tener la sesión de hoy.

Antes de ventilarse el diferendo, Francisco Rojas deslizaba que no era segura su presentación ante el pleno. Todavía no estamos seguros de subirla.

–¿Se queda el PRI con ese pendiente?

–No es un pendiente. Pendiente es cuando no hacemos lo que debemos hacer. Aquí lo estamos haciendo, es hacerlo bien, para que exactamente no se quede en los pendientes.