Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que Gobernación intenta distorsionar la realidad

El PAN es culpable de que la Corte aún trabaje con 10 ministros: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 15

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) atribuyeron al Partido Acción Nacional la responsabilidad de que se rechazara la terna presidencial para elegir una nueva ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lamentaron que desde la Secretaría de Gobernación se intente tergiversar la realidad.

El vicepresidente y el secretario de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo y Renán Cleominio Zoreda, respectivamente, rechazaron la posibilidad de que se pueda llamar a un periodo extraordinario para tratar ese tema pendiente. Se irá hasta febrero y es responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón y de su partido, dijeron.

Arroyo Vieyra dijo que fue Acción Nacional quien impidió que se eligiera a la nueva ministra de la SCJN, al negarse a votar, como se lo demandaron todas las demás fuerzas política, por la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien en la primera ronda obtuvo la votación más alta, 73 sufragios contra 48 de Elvia Díaz de León.

El priísta dijo que ojalá el gobierno federal no intente una nueva maniobra y en la segunda terna que debe hacer llegar al Senado integre a candidatos sin consenso, para que se rechacen y él pueda entonces elegir al ministro o ministra que habrá de sustituir al fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo. Sería un chispazo dictatorial y crearía un conflicto severo con el Congreso, recalcó.

Zoreda, en tanto, expresó que hay molestia entre los integrantes de su bancada por la postura que asumió la Secretaría de Gobernación, ya que después de que por culpa del PAN se rechazó la terna, la dependencia que encabeza José Francisco Blake emitió un boletín en el que hizo una exhortación dolosa al Senado a cumplir con su responsabilidad.

Con ello, las autoridades de Gobernación lo que pretendieron fue desorientar a la opinión pública, porque no fue el Senado el que no cumplió, sino los senadores del partido en el gobierno, que en bloque votaron por una candidata que no obtuvo la mayoría de sufragios.

Arroyo Vieyra, en tanto, precisó que en el oficio que el Senado remitió a la Secretaría de Gobernación, el martes por la noche, en el que notifica del rechazo de la terna, pide que se le haga llegar una nueva terna, ya que la SCJN trabaja desde el pasado 19 de septiembre con sólo 10 ministros.

Dijo que el PRI espera que Calderón construya la nueva terna, con el visto bueno de su partido, para estar en condiciones de construir un consenso amplio y que recuerde que una terna requiere de tres opciones, no de una.