Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

En Zacatecas sicarios se enfrentan a militares; reportan un delincuente abatido

Deja crimen organizado 26 muertos en 7 estados; un menor, entre las víctimas
Foto
Autoridades del Cereso municipal de Ciudad Juárez trasladaron ayer a 140 reos a las instalaciones penitenciarias de las Islas Marías, donde purgarán sus condenasFoto Alejandro Bringas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 6

Al menos 26 muertes relacionadas con el crimen organizado ocurrieron ayer en siete estados del país, 12 de ellas en Sinaloa; mientras en Zacatecas un presunto sicario murió y otros cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con militares.

Más de la mitad de las ejecuciones de esta jornada violenta se cometieron en Sinaloa, cuya Procuraduría General de Justicia reportó 12 crímenes en ataques distintos ocurridos en los municipios de Navolato, Culiacán, Ahome, Badiraguato y Mazatlán.

En Navolato, tres jóvenes fueron ultimados con fusiles de asalto; en Culiacán hallaron los cadáveres de un individuo y un menor de 14 años; en otros puntos de esa capital dos hombres fueron asesinados cuando viajaban en un vehículo, y otro fue encontrado atado de manos dentro del centro recreativo Ayuné.

La cifra de homicidios en Sinaloa se completó con los casos ocurridos en dos lugares diferentes de Badiraguto; en Ahome localizaron el cuerpo de un sujeto con impactos de bala, y en Mazatlán, Ismael Juárez, empleado de una empresa de productos naturistas, fue acribillado cuando circulaba en una camioneta.

Las autoridades policiacas del estado de Chihuahua reportaron cinco ejecuciones en Ciudad Juárez, con lo que se elevó a 3 mil 15 el número de asesinatos ligados al crimen organizado en esa localidad fronteriza y zonas aledañas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en Acapulco dos individuos fueron ultimados a balazos casi al mismo tiempo, ayer por la mañana, en las colonias José María Izazaga y Alborada.

También en ese puerto guerrerense, entre las 9 y 9:20 horas de ayer desconocidos dispararon contra una vivienda en la colonia José María Izazaga, a la que además prendieron fuego junto a un vehículo; mientras en un taller mecánico de la colonia Emiliano Zapata incendiaron al menos seis vehículos; y solamente un perro resultó con quemaduras.

En el estado de México, Claudia Cervantes y Eduardo Gordillo, trabajadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Nezahualcóyotl fueron asesinados a tiros. En el municipio de Naucalpan encontraron a un hombre ejecutado.

En Guadalajara, Jalisco, la policía local reportó el hallazgo de los restos de una persona en dos costales abandonados en calles de la colonia Miravalle, junto a sendos mensajes.

En Nuevo León, dos grupos armados se enfrentaron a balazos en la colonia Valle Soleado, en los límites de Apodaca y Guadalupe, con saldo de tres muertos y tres heridos.

Dos horas antes fueron baleados Éricka y Víctor Ledezma Ruiz, policías municipales de Allende, cuando transitaban en una patrulla. Esto provocó una persecución del Ejército que culminó con un enfrentamiento en la colonia La Rioja, municipio de Monterrey. Más tarde, en Fomerrey 45, también en la capital del estado, fue atacada una patrulla con saldo de un agente municipal lesionado.

Tiroteo en Zacatecas

Un presunto sicario murió y cuatro más resultaron heridos en un enfrentamiento a balazos donde se lanzaron granadas contra los soldados, la tarde de ayer en la carretera estatal que comunica a los municipios zacatecanos de Jerez y Fresnillo.

En Cuernavaca, Morelos, la policía local recibió reportes de que desconocidos dejaron supuestos artefactos explosivos en las entradas de la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el hospital general y el nosocomio privado Henry Dunant.

La Secretaría de Seguridad del estado reportó lo anterior a la policía federal y al Ejército, elementos de ambas instituciones recogieron unas cajas envueltas con cinta canela y un reloj y los trasladaron a las instalaciones de la 24 Zona Militar para verificar si se trataba de un explosivo.

La versión de que podría tratarse de granadas y la movilización de federales y efectivos castrenses provocó pánico entre los familiares de los pacientes hospitalizados. Lo anterior ocurrió a unas horas de que se cumpla un año de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva El Barbas, jefe del cártel de los Beltrán Leyva.

Por otro lado, el secretario de gobierno de Sonora, Héctor Larios, aseguró que ya fueron detenidas dos personas relacionadas con el secuestro, el pasado viernes, de Enrique Montes Castañeda, presidente del PAN y director del Colegio de Bachilleres en la comunidad de Sonoyta, municipio de San Luis Río Colorado. Dijo que continúan las investigaciones para dar con su paradero.