Política
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Plagian a 11 médicos en Juárez durante 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 4

Ciudad Juárez, Chih., 15 de diciembre. En los 15 días recientes, presuntos criminales secuestraron a cinco médicos, dos en Ciudad Juárez y tres en Chihuahua capital. Todos recuperaron su libertad luego de que sus familias pagaron el rescate que exigían los captores, de los cuales ninguno ha sido detenido.

En lo que va de 2010, 11 galenos han sido privados de la libertad, de los cuales el pediatra Alfonso Rocha López y el ortopedista José Alberto Betancourt Rosales fueron asesinados en Juárez; de los profesionistas plagiados sólo uno no ha sido hallado y se desconoce su paradero.

El Comité Médico Ciudadano (CMC) informó que esas agresiones contra integrantes del gremio son el motivo de las protestas que han realizado en días recientes, como la del lunes, cuando pararon labores por 24 horas 17 clínicas privadas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los pasados 6 y 7 de diciembre, en Juárez –donde suman más de 3 mil homicidios en lo que va del año–, un médico de lo familiar y una pediatra, ambos del IMSS, fueron plagiados. Los dos fueron liberados tras ser cubierto el rescate.

El CMC expuso que desde hace casi tres años los médicos viven en la zozobra: han sido asaltados en sus consultorios, extorsionados, encañonados o levantados en presencia de sus pacientes; otros se fueron de Juárez por miedo.

Por ese motivo y tras conocerse que Betancourt Rosales había sido secuestrado y asesinado, los galenos decidieron organizarse para protestar, primero con un paro de labores en el Centro Médico de Especialidades y luego en prácticamente todos los nosocomios de la urbe.

Leticia Chavarría, coordinadora del CMC, dijo que el objetivo de las manifestaciones es presionar a las autoridades para que esclarezcan los crímenes y secuestros y pongan un alto a la violencia e inseguridad en la región.

Las demandas son que se contrate a más agentes del Ministerio Público y se asignen a labores de investigación, así como otorgar mayores recursos para frenar los homicidios.