Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

El New York Times, entre los afectados

Fuerza aérea de EU bloquea medios que difunden Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 29

Washington, 15 de diciembre. La fuerza aérea de Estados Unidos bloqueó en sus computadoras los sitios Internet de medios que publican los cables diplomáticos estadunidenses revelados por Wikileaks, según la edición online del diario The Wall Street Journal.

Los medios afectados son los diarios The New York Times, el británico The Guardian, el español El País, el francés Le Monde, y la revista alemana Der Spiegel.

Quien quiera acceder a esos medios a través de una computadora de la fuerza aérea estadunidense verá en la pantalla el texto de acceso denegado. El uso de Internet es registrado y monitoreado.

Una vocera de la fuerza aérea dijo al rotativo que se bloquearon más de 25 sitios de Internet para evitar que material clasificado esté disponible en sistemas de computación abiertos, sin especificar cuáles son los sitios afectados.

La fuerza aérea fue la única rama militar en adoptar esta decisión, señaló Dave Lapan, portavoz del Pentágono, y agregó que esta medida no había emanado del Departamento de Defensa y que el ejército, la armada y la infantería eran libres de hacer lo mismo.

Algunos analistas calificaron la medida de reacción torpe y The New York Times dijo que es desafortunado que la fuerza aérea de Estados Unidos haya escogido no permitir a su personal acceder a información a la que virtualmente todo el resto del mundo puede acceder.

En tanto, en la Universidad de Columbia 19 miembros de la facultad de periodismo escribieron al presidente estadunidense Barack Obama, y al procurador general, Eric Holder, apelando a que las autoridades no armen un caso para perseguir a Julian Assange por los 250 mil cables filtrados de la diplomacia estadunidense.

Los estudiantes expresaron que perseguir al periodista australiano sentaría un peligroso precedente contra reporteros de cualquier publicación o medio, atentando contra el periodismo de investigación y cualquier otra actividad protegida por la primera enmienda constitucional (la libertad de expresión).

Por otra parte, en Kenia, diputados de ese país africano presentaron una moción de censura contra el embajador estadunidense, Michael Rannenberger, por acusar al gobierno keniano de ser un pantano de corrupción floreciente, mientras acusa al presidente de Kenia, Kibaki, y a su primer ministro, Raila Odinga, de obstaculizar la aprobación de reformas en esa nación, según varias notas diplomáticas difundidas por Wikileaks.