Capital
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas llaman a legisladoras de otros partidos a rechazarlo por la cuestión de género

Invaden diputados facultades del IEDF, según el dictamen sobre el nuevo código

El documento aprobado en comisiones contiene cambios significativos en materia distrital

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 38

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificaron los criterios para definir la conformación de los 40 distritos electorales de la ciudad de México e invaden facultades del Instituto Electoral local en esa materia.

De acuerdo con un análisis comparativo entre el Código Electoral vigente y el dictamen que crea el nuevo ordenamiento en esta materia, se pudo identificar cambios significativos.

En el artículo 282, se señala que el ámbito territorial de los distritos se determinará mediante los criterios que al efecto establezca el consejo general del organismo electoral local, previa aprobación de los asambleístas.

Este último mandato no está contemplado en el Código Electoral vigente, que en su artículo 202, referente a la geografía electoral, deja esta tarea de manera exclusiva al IEDF, el cual a raíz de los nuevos resultados del último censo de población está obligado a hacer una redistritación.

Conforme a la revisión realizada también se puede observar que los legisladores hicieron cambios a las bases para la conformación de los distritos. En particular, en comisiones eliminaron la disposición relativa a que la diferencia de población respecto de un distrito a otro no podrá ser mayor o menor de 15 por ciento.

Fuentes consultadas en el Instituto Electoral comentaron que esta intromisión de la Asamblea podría ser tema de controversia jurídica, y advirtieron sobre la posibilidad de que sean criterios políticos los que predominen en la conformación distrital.

En tanto, diputadas del PRD invitaron a legisladoras de otras bancadas de la Asamblea Legislativa a sumarse a la protesta que harán desde la tribuna para manifestar su rechazo al dictamen que crea el nuevo ordenamiento electoral..

La diputada Maricela Contreras sostuvo que colocar en porcentajes de 60 a 40 la cuota de género para las candidaturas a un cargo de elección popular resulta insuficiente y contradictorio en una Asamblea con mayoría perredista, que ha promovido leyes de vanguardia.

La negociación en el Código Electoral se hizo en contra de las mujeres de la Asamblea, pues se pusieron de acuerdo a costa del tema de la paridad de genero y de los candados para que no haya más el fenómeno de mujeres que llegan a sus curules y renuncian para dejárselas a los señores de sus partidos, refirió.

También manifestó su rechazo al ordenamiento el diputado Horacio Martínez, quien lo calificó como la Ley Ebrard, pues tiene como único propósito, bloquear la creación de partidos políticos locales, ante el temor que le produce que surjan nuevas alternativas en la ciudad.