Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recurso servirá para motivaciones colectivas, señala Creel

Avala Senado reforma de la Cámara de Diputados en materia de amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 20

El Senado avaló la modificación de la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia de amparo, por lo que la minuta pasó a las legislaturas de los estados, a fin de continuar con el proceso del Constituyente Permanente. Con esa reforma se amplía la defensa de los derechos humanos y se acotan los actos de la autoridad.

Pedro Joaquín Coldwell, senador del PRI, destacó en tribuna que esta reforma es la más garantista de todas las que hemos aprobado; junto con la de derechos humanos, son las que más amplían los derechos de los mexicanos.

Con esta reforma, abundó, se amplía el ámbito de protección del juicio de amparo a los derechos humanos contenidos no sólo en el texto constitucional, sino también en los tratados internacionales. Es decir, los derechos humanos de segunda y tercera generación también serán protegidos por el juicio de garantías.

Además, subrayó, cambia el interés jurídico que se exigía para presentar el amparo por el interés legítimo. Esto amplía considerablemente la esfera jurídica de protección de los derechos de las personas.

Joaquín Coldwell hizo hincapié en que ahora, cuando exista jurisprudencia reiterada y transcurridos 90 días y la autoridad emisora de la norma no la ha rectificado, la Corte podrá hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad. Y eso abre el acceso a la justicia a muchos más mexicanos.

El senador panista Santiago Creel Miranda precisó que esta reforma amplía el derecho de amparo no sólo para violaciones a las garantías individuales, sino que ahora lo extiende para cubrir violaciones a derechos humanos contenidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Y no solamente va a proceder para actos de normas generales, sino ahora también para omisiones por parte de la autoridad. Porque muchas veces la autoridad no es que ejerza un acto positivo, sino simplemente no lo hace, y con ello procura una omisión para negarle el derecho a un ciudadano.

Otra relevancia de esta reforma, detalló el panista, es que establece que se podrá interponer amparo ya no solamente de manera individual, sino que habrá amparo para acciones colectivas.

Creel coincidió con Joaquín Coldwell en que es fundamental la declaración general de inconstitucionalidad.

Pablo Gómez Álvarez, senador del PRD, subrayó que la reforma que se aprueba es muy relevante y trascendente. Se establece el interés legítimo, ya no sólo jurídico.

Relató: Muchos tenemos experiencia en recurrir al amparo, sin ser a los ojos de los jueces, personas con interés jurídico. Yo mismo, en contra de una resolución del Ministerio Público en un ejercicio de la acción penal, me encontré con un muro, que llegó porque sobreseyeron la causa, por no tener yo, según ellos, interés jurídico.