Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aboga directora del IPN por alcanzar inversión de 1% en el rubro

Insuficientes logros para construir un política en ciencia: Bustamante
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 41

Aunque son evidentes los esfuerzos realizados para avanzar en la construcción de una política nacional de ciencia, tecnología e innovación, lo logrado hasta ahora no ha sido suficiente, todavía no lo es, lamentó la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante. Abogó por alcanzar lo más pronto posible la inversión de cuando menos 1 por ciento del PIB a estas actividades.

Durante la entrega de los premios de investigación 2010 y de estímulos económicos a científicos politécnicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), enfatizó que es necesario incrementar los esfuerzos para lograr un mayor nivel de articulación estructural y funcional de

todos los actores, con una visión participativa y de largo plazo.

Es preciso consolidar la aplicación de la ciencia y la tecnología para contribuir al avance de los sectores que integran nuestra sociedad e incrementar los índices de productividad y competitividad, agregó.

En el gimnasio de exhibiciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, Bustamante señaló también que se debe romper la burbuja de cristal, de aislamiento de los científicos con respecto a la sociedad, porque este país necesita soluciones que deben venir de esta comunidad.

Acompañada por el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, la directora del IPN informó que esta casa de estudio formalizó en este año 136 convenios para realizar 144 proyectos de investigación con financiamiento de dicho Consejo y del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, por un monto de 265 millones de pesos, lo que demuestra la confianza en los investigadores politécnicos.

En su oportunidad, Romero Hicks felicitó a los investigadores politécnicos miembros del SNI, porque al pertenecer a ese grupo selecto le dan prestigio a su institución, además de que se ha incrementado su número, al pasar de 253 en 2003 a 741, en la actualidad.

Antes, el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Jaime Álvarez Gallegos, señaló que para dicha institución es importante contar con un mayor número de investigadores, porque esa

cantidad le permite estar presente en 73 programas de posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; además, se graduaron en lo que va del año 145 nuevos doctores, 653 de maestría y 208 de especialidad, lo que da en promedio 21 graduados por semana en el Politécnico.