Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Revah, premio Nacional de Ciencias y Artes 2010

Llegarán los acuerdos para frenar el cambio climático, confía investigador
Foto
Parte de la exposición Evolución silenciosa del artista británico Jason de Caires, en el museo submarino instalado en Cancún, con la que se busca alejar a los turistas de los arrecifes naturales para evitarles dañosFoto Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40

Pese al bajo presupuesto que se destina al desarrollo tecnológico, en nuestro país se hace muy buena ciencia, aseguró Sergio Revah Moiseev, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el campo de Tecnología y Diseño.

Sin embargo, dijo que hacen falta más recursos para aumentar la masa crítica de científicos. Con mayor presupuesto y bien distribuido, crecería la investigación en muchos campos, favoreciendo la formación y los vínculos de nuevas redes de especialistas.

En entrevista con La Jornada, comentó que en la UAM su trabajo se enfocó en los bioprocesos para la producción de sabores y preservación de alimentos, pero su gusto por la investigación científica en biotecnología ambiental, en particular en los procesos de tratamientos de gases del aire, surgió a principios de los años 90.

Esto fue cuando me invitaron a depurar corrientes de aire que emitía una empresa productora de rayón y celofán ubicada en Monterrey, la cual tenía problemas de emisiones de gases llamados ácido sulfúrico (compuesto con olor parecido al de un huevo podrido). Nos platicaron cuál era el problema y nos pareció interesante.

Para solucionarlo, explica el científico, creó un sistema de microorganismos que atacaban los contaminantes. Las bacterias se alojaron al interior de un reactor que emitía gases contaminantes, con lo cual se logró transformar los compuestos de los vapores.

Posteriormente pasamos a hacer una planta piloto, en donde se demostró que este proceso funcionaba, la propuesta que teníamos era trabajar con bacterias para eliminar el problema de contaminación y sus compuestos, hasta que finalmente se aplicó el mecanismo a tamaño industrial. Desde entonces, comentó, sus investigaciones se orientan a mejorar los procesos para evitar contaminación.

Comentó que pese a los avances tecnológicos, falta por hacer, pues ante el cambio climático se tiene que invertir más en la parte de prevención que en remediarlos, así como fomentar una cultura ambiental entre la sociedad.

Al referirse a los trabajos realizados en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Cancún, opinó: tarde que temprano llegarán a acuerdos para mitigar el problema, pero los países tendrán que invertir.

Todos los países quieren que se logren acuerdos en condiciones que ellos no sean tan afectados y cada quien ve por su propio crecimiento económico. La gente que representa a sus naciones en estos actos debe rendir cuentas a su gobierno, cómo le van a hacer, cuánto les va a costar y de dónde van a salir esos recursos. Es una negociación difícil, pero tendrá que haber sensibilización, no sé si ahora, pero tiene que haber, indicó.