Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo General del instituto aprobará este lunes modificaciones a su reglamento interno

El IFE anunciará hoy la desaparición de la Comisión Nacional de Supervisión y Evaluación

Se transformará en grupos de trabajo especializados, señala Marco Antonio Baños

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 18

Tras un largo proceso de discusión, caracterizado por una fuerte reticencia al cambio, y con el aval de varios partidos políticos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy modificaciones a su reglamento interior, con lo que desaparecerá el Comité Nacional de Supervisión y Evaluación (Conase) como órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electores.

Durante la sesión extraordinaria de este mediodía, el IFE resolverá su transformación a un esquema de grupos de trabajo especializados que realicen análisis sobre temas concretos relacionados con la vigilancia del padrón electoral o tareas asociadas al funcionamiento del Registro Federal de Electores, sostuvo el consejero electoral, Marco Antonio Baños, quien agregó que en la más reciente sesión de la Comisión de Reglamentos se lograron importantes consensos con representantes partidistas.

Las discusiones evolucionaron sustancialmente en días pasados, pues los partidos pasaron de enviar un enérgico pronunciamiento en el que condenaban las pretensiones de los consejeros de desaparecer el Conase, por considerar que el IFE buscaba debilitar la capacidad de verificación que tienen los partidos respecto del padrón electoral, a admitir los cambios propuestos.

Todavía en un documento de posicionamiento circulado recientemente, los partidos advertían: no aceptamos que sea la propia autoridad a la que se va a supervisar la que tenga la capacidad de dictaminar si se pueden o no utilizar recursos públicos. Lo que está en juego es un derecho legítimo de los partidos políticos, respecto de la integración de los instrumentos electorales, el cual no debe ser restringido por la facultad reglamentaria de los consejeros electorales.

Baños explicó que la pretensión de convertir el Conase en grupos especializados tiende a eficientar el trabajo, porque éstos se enfocarán en proporcionar análisis técnicos acerca de temas sobre los que la CNV –integrada por los partidos políticos– tenga interés: trámites de identificación, ubicación de módulos, campañas de promoción, entre otros, complementarios a la verificación especial del padrón electoral.

El consejero reconoció que las negociaciones con los partidos políticos para que aceptasen esta transformación del Conase en grupos de trabajo ha sido compleja y tiene varios meses de realizarse. Indicó que se registró un paulatino cambio en la actitud de varios de ellos que prácticamente provocó que en la última sesión pasaran del rechazo absoluto a la proposición de modificaciones específicas respecto de la propuesta de la Comisión.

A pregunta expresa sobre lo que implicarán estos cambios en las partidas que el IFE destina para el financiamiento para verificar y supervisar el padrón electoral, Baños informó que no se tiene considerada una reducción.

El IFE ha tomado la decisión de que no se disminuye en nada las atribuciones de los partidos políticos para revisar el padrón electoral y por tanto se va a mantener el financiamiento, pero estas partidas van a estar sujetas a todos los esquemas de control de los recursos institucionales que tienen todas las demás áreas del IFE, esto es, se habrán de homologar al resto del Instituto.