Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Cárdenas en el aniversario luctuoso de doña Amalia

Las alianzas con el PAN van contra los principios del PRD

Uno de los puntos importantes que deberá definir la próxima directiva perredista será si debe aliarse y con quién en 2012, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 17

Convencido de que las alianzas electorales para las elecciones de 2010 con Acción Nacional son totalmente contrarias a los principios del PRD, para Cuauhtémoc Cárdenas no hay vuelta de hoja: Quien quiera votar por el programa del PRD y por el candidato del PRD, bienvenido.

En entrevista concedida en el Monumento a la Revolución, donde montó guardia de honor por el segundo aniversario luctuoso de su madre, Amalia Solórzano, indicó que el tema de las alianzas seguramente será uno de los puntos importantes que deberá definir la próxima dirección del partido.

Asimismo, señaló que corresponde a su hijo Lázaro determinar si acepta o no dirigir al PRD. Él está fuera (del país) y no sé qué piense al respecto; ésas son cuestiones que tendrá que decidir por sí mismo, en función también de cómo se lo planteen quienes estén pensando que puede llegar a la dirección del partido.

–Parece que todos quieren que sea Lázaro –se le comentó.

–Pues que se lo digan a él –respondió.

–¿Sería bueno que un hombre de apellido Cárdenas dirigiera el Partido de la Revolución Democrática?

–Habría que ver en qué condiciones se llega y en qué condiciones se puede trabajar.

Afirmó que quien dirija el partido del sol azteca tendría que ser alguien que efectivamente lograra la unidad del partido, y a quien le dieran libertad para organizar su equipo de trabajo y la política que tenga que desarrollarse de aquí en adelante, con base en los principios y los programas del partido.

A pesar de que de entrada respondió con un tajante no a la alianza con el PAN, se le insistió.

–Yo no hablo más que por mí. Ya he declarado públicamente que a mí las alianzas electorales con Acción Nacional me parecen totalmente contrarias a los principios del partido.

–¿Sería un absurdo una alianza con el PAN en 2012?

–A menos que fuera con el candidato del PRD y con el programa del PRD; quien quiera votar por el programa del PRD y por el candidato del PRD, bienvenido.

–Que se sume el PAN, sólo así.

–Yo no veo otras condiciones.

–Se ha hablado de un candidato ciudadano para las presidenciales. ¿Esto es viable?

–Todo es viable si hay dos posibilidades: que sí o que no.

–¿Usted lo apoyaría?

–No sé, según quién y qué proponga.