Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a 5 los cuerpos exhumados en Chihuahua en igual número de fosas clandestinas

Asesinan en Aldama, cerca de la Fiscalía, a 3 hombres; más crímenes en carreteras

Confirman desaparición de 9 cazadores aficionados leoneses detenidos en la Sierra de Morones

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 16

De 31 asesinatos reportados ayer al menos 10 correspondieron a Guerrero e incluyen los de tres hombres decapitados y con huellas de tortura, cuyos cadáveres aparecieron de madrugada en el puente de Tuncingo, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, informó la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del estado.

Dos de los cadáveres pendían del puente y otro estaba tirado a la orilla del río. Ninguno presentaba lesiones visibles de bala, pero todos tenían los brazos amputados, y a las cabezas les fueron arrancados el cuero cabelludo y la piel del rostro, que dejaron encima de dos cartulinas con mensajes en los que El Apá sentencia a los pistoleros rivales, entre ellos los que sirven “al suegro de La Barbie”.

Las autoridades guerrerenses refirieron que entre las siete víctimas restantes hubo cuatro cuyos cuerpos maniatados fueron localizados alrededor de las 7 horas de ayer sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, entre las comunidades de Sabana Grande y Tonalapa del Sur, municipio de Tepecoacuilco. Los victimarios dejaron mensajes en dos cartulinas.

De los restantes asesinatos uno se cometió en Michoacán, cuatro en Jalisco y cinco en Nayarit. En Chihuahua hubo al menos 10 ejecuciones, y aumentaron a cinco los cuerpos exhumados en igual número de fosas clandestinas descubiertas en el municipio de Ascensión, luego de los cuatro reportados durante las excavaciones periciales del sábado.

Entre los crímenes del día figuró el homicidio de tres hombres, perpetrado en el kilómetro nueve de la carretera conurbada Chihuahua-Aldama, muy cerca de la Fiscalía General del Estado.

En Ciudad Juárez, al parecer sólo hubo dos ejecuciones, entre ellas una ocurrida cerca de un templo mormón; en una mina del municipio de Santa Bárbara se hallaron dos cuerpos baleados, uno decapitado.

Además, a las 11:40 de ayer domingo en Chihuahua capital, varios hombres armados irrumpieron en el Fashion Mall –el centro comercial más exclusivo de la ciudad– y cometieron un cuantioso robo en una joyería, sin que se hallara rastro de ellos durante las movilizaciones policiacas generadas.

Por último, Notimex dio a conocer que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato confirmó la desaparición de nueve cazadores aficionados leoneses, detenidos a principios de mes en la Sierra de Morones, municipio de Momax, Zacatecas, por supuestos policías municipales de Joaquín Amaro, según denunció un décimo miembro del grupo que logró escapar.