Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SE: el costo, sujeto a la demanda
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 2

Frente a la advertencia de industriales de la masa y la tortilla de que habrá un alza al precio del alimento, la Secretaría de Economía (SE) informó que el costo, como el de todos los productos, está sujeto a la oferta y la demanda.

En un comunicado emitido este domingo advirtió, sin embargo, que no se justifican los aumentos sustanciales, porque el precio del maíz se estabilizó, incluso bajó en noviembre, lo mismo que el de insumos que se utilizan para producirla.

Se comprometió a monitorear tortillerías y otros establecimientos que venden el producto, como supermecados, por conducto de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar abusos. Exhortó a los consumidores a comprarla donde la vendan más barata.

Según la dependencia, el precio de la tortilla se ha mantenido por debajo de la inflación en los últimos dos años. Aseguró que mantiene diálogo constante con los representantes de la cadena maíz-tortilla para evaluar cualquier factor que afecte el mercado y a los consumidores.

También anunció que monitoreará el resto de los productos de la canasta básica para detectar problemas de abasto o variación de precios que pudieran afectar al consumidor, y lo hará mediante el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.