Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Los Tuzos suman su tercer fracaso

Ochoa, con escasa opción

Foto
Miguel Calero, otro guardameta cerca del retiroFoto Reuters
E

l futbol mexicano parece condenado a la intrascendencia en el plano internacional. No sólo carga en las copas del mundo con el estigma del fracaso, de vivir anhelando el inalcanzable quinto partido, sino también en el Mundial de Clubes hace el ridículo con unos Tuzos que consumen el último aliento en la clasificación para llegar desfondados, sin capacidad de adaptación inmediata ni opción a nada.

Apenas el Necaxa, hoy en crítica situación en la tabla de cocientes, dio el campanazo con un tercer lugar en la edición de 2000 del torneo intercontinental, pero éste ha sido más bien la vitrina de las desgracias de equipos nacionales como el América y el Atlante, que no acababan de instalarse en el país sede cuando ya debían hacer maletas para el regreso sin gloria.

Durante la liguilla del certamen casero Pachuca vivió un espejismo. Tuvo unos minutos de inspiración que le permitieron zarandear al Monterrey, pero nada como para ocultar un torneo mediocre con el portero Miguel Calero viviendo horas extras. El colombiano naturalizado mexicano, de 39 años, debería seguir el ejemplo del auriazul Sergio Bernal y colgar los guantes dignamente.

Bernal, único jugador que festejó cuatro campeonatos con Pumas (1990-91, Clausura y Apertura 2004 y Clausura 2009) cerró una trayectoria de 21 años, aunque en sus inicios vivió a la sombra de Adolfo Ríos y Jorge Campos. Fue un portero de regular calibre que se distinguió más por su disciplina y fidelidad a la institución, y gracias a Hugo Sánchez tuvo ocasión de vestir la playera tricolor.

En el tema de guardametas, el que se puso en el escenario esta semana fue el americanista Guillermo Ochoa. Tras una cortina de rumores y versiones confusas, queda claro que es más suyo el interés de abandonar el nido que del inglés Fulham por contratarlo. La mejor arista con que podrían ofertarlo sería como un segundo Chicharito, aunque sin el carisma del ex rojiblanco.

Quizá Memo tenga menor calidad de la que en su momento mostraron Jorge Campos u Oswaldo Sánchez. Además, se ha cuestionado su desempeño a la hora de atajar tiros de larga distancia, y si algo tiene resuelto el futbol de Europa es esa posición, con históricos como Oliver Khan, Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Edwin Van der Sar, Peter Cech, Pepe Reina... Pero nada se descarta y el americanista podría ser el primer portero que México exporte.

Es época de rumores, regateo y piratería. Giovani dos Santos suena como refuerzo del América; a Cruz Azul se le frustró la contratación del defensa Paulo da Silva, aunque ya dio de baja a Joel Huiqui; el delantero Héctor Mancilla pasó a Tigres, club que también pretende a Leandro Augusto, y el campeón Monterrey busca dos extremos...

La afición de Chivas ya no puede ilusionarse ante la política de austeridad de Jorge Vergara. El Guadalajara no ha anunciado contrataciones y sigue poniendo sus esperanzas en hacer milagros con la plantilla actual y las charlas motivacionales. En tanto, equipos en riesgo de descenso, como Querétaro y Necaxa, son los que más elementos han adquirido: ocho y cinco, respectivamente.

Atlas tiene cuatro novedades: Tahuilán, Costly, Flavio dos Santos y Lucas Ayala, pero la liga sigue esperando las contrataciones bombas que podrían venir de los equipos de grandes nóminas, como el América, Cruz Azul, Tigres o Monterrey.

A los Rayados les urge un estadio propio y digno. El recinto que albergó la final del futbol mexicano resultó deplorable, insuficiente e inseguro. Es la casa de los Borregos y su cancha no es propicia para el soccer. El graderío se mece aterradoramente al grito de el que no brinque es tigre. Está lejos de reflejar el poderío económico de la empresa y de la ciudad industrial que respaldan al equipo.

El seleccionador José Manuel de la Torre completó su cuerpo técnico con la inclusión del ex portero Nicolás Navarro. El Chepo todavía no inicia actividades y ya desató polémica por cobijarse bajo la sombra del promotor Carlos Hurtado.