Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue delicado el enviado de EU para Afganistán
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 33

Washington, 12 de diciembre. Richard Holbrooke, enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, permanecía hoy en estado crítico en el hospital de la Universidad George Washington de esta capital, donde fue operado de un desgarro en la aorta.

Holbrooke, de 69 años, sufrió el percance al mediodía del viernes pasado, mientras sostenía una reunión con Hillary Clinton, la secretaria de Estado.

Los médicos trabajaron más de 20 horas entre el viernes y el sábado para recomponerle la aorta, según P. J. Crowley, vocero del departamento de Estado.

El presidente Barack Obama le envío un mensaje de aliento a la familia del diplomático, y tanto Clinton como el almirante Mike Mullen lo visitaron en el hospital.

También el presidente afgano Hamid Karzai le deseó una pronta recuperación.

Holbrooke, veterano de Vietnam y artífice del acuerdo para poner fin a la Guerra de los Balcanes en 1995, es pieza clave en los esfuerzos de Obama por emprender la retirada de Afganistán.

Según la televisora NBC, una ausencia muy prolongada del diplomático podría afectar la posibilidad de transferir potestades a las fuerzas afganas, a fin de aligerar a las tropas estadunidenses y dar paso al repliegue.