Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Irak estalla coche bomba que provoca 17 víctimas fatales y más de 20 lesionados

Mueren siete soldados estadunidenses en ataque a base militar en Kandahar
Foto
Inspectores de seguridad iraquíes revisan la zona donde un atacante suicida estalló un coche bomba en una provincia de RamadiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 33

Kabul, 12 de diciembre. El ataque contra una base militar conjunta del ejército de Afganistán y la Organización del Tratado del Atlántico Norte dejó siete soldados estadunidenses muertos. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará el próximo jueves una declaración sobre la estrategia en el país ocupado.

El atacante, que conducía una minivan, hizo estallar su vehículo cerca de la base militar en el distrito de Zherai, provincia de Kandahar, sostuvo el general Hameed.

Siete soldados estadunidenses murieron en el atentado y otros cuatro resultaron heridos.

También sufrieron lesiones varios soldados afganos, de los cuales dos se encuentran en estado crítico.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) no dio a conocer la nacionalidad de las víctimas ni precisó la zona del ataque.

Mientras, el presidente Barack Obama hará el jueves una declaración sobre una revisión de la estrategia de la guerra en Afganistán, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.

Obama ordenó una revisión que debía estar lista este mes, después de despachar 30 mil efectivos adicionales para romper con la ofensiva talibán.

Funcionarios de Estados Unidos han advertido que la revisión no llevará a ningún cambio mayor en la estrategia.

En otro orden, la fiscalía general afgana pidió anular los resultados de las elecciones legislativas realizadas en septiembre.

Hafizulá Hafiz, jefe de la comisión de investigación de la fiscalía sobre las elecciones, indicó que los resultados de los comicios son tan fraudulentos que deben ser anulados.

La Suprema Corte puede acceder o no a ese pedido.

En Irak, al menos 17 personas murieron y 23 resultaron heridas hoy en un atentado suicida con coche bomba perpetrado afuera de la oficina del gobierno provincial de Al Anbar, en la ciudad iraquí de Ramadi, según una fuente oficial.

El ataque ocurrió cuando un insurgente suicida detonó un coche cargado con explosivos cerca de las oficinas del gobierno provincial de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

Entre las víctimas se encuentran seis policías, así como mujeres y niños.

El ataque ocurrió mientras líderes y políticos iraquíes se aprestan a conformar un nuevo gobierno y poco antes de uno de los días más sagrados en el calendario religioso chiíta.

Narcotraficante afgano fue informante de Washington

Estados Unidos utilizó durante años a uno de los mayores narcotraficantes afganos como informante, aseguró en su edición del domingo el diario New York Times.

El afgano Hajii Juma Khan suministró a la CIA y a la agencia antidrogas estadunidense (DEA) información sobre los talibanes, la corrupción en Afganistán y el tráfico de drogas.

Estados Unidos pagó importantes sumas de dinero a cambio de esas informaciones. Ningún dato resultó revelador, según un funcionario estadunidense citado por el diario.

Khan fue arrestado en 2008 durante una visita a Estados Unidos, y actualmente espera juicio, ya que se presume que pagó dinero a los talibanes y sobornó a funcionarios del gobierno afgano a fin de seguir con sus negocios de drogas.