Política
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían a otros 300 elementos del Ejército y la Armada a localizar el cadáver de El Chayo

Intensifican el cerco en Apatzingán para dar con líderes de La Familia

Reportan balaceras en Cupuán del Río, municipio de La Huacana, y en otras comunidades

Foto
En el territorio michoacano la Procuraduría General de la República instaló más espectaculares en los que se dan a conocer las recompensas a quienes informen de los líderes del cártel de La FamiliaFoto MicPhotopress
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 7

Morelia, Mich., 12 de diciembre. La Policía Federal (PF), así como elementos de la Marina y del Ejército Mexicano acantonados en el municipio de Apatzingán, mantuvieron este domingo el cerco que implementan desde la semana pasada en los poblados de El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda.

El operativo de las fuerzas federales se extendió este domingo hacia Cupuán del Río, comunidad del municipio de La Huacana, ubicado entre Apatzingán y Tumbiscatío. Según información disponible, hubo balaceras intensas en ese poblado, donde permanecían al menos 200 agentes federales y decenas de soldados.

En la zona del valle de Apatzingán y en las inmediaciones de la Sierra Madre del Sur se reportaron por quinto día consecutivo algunos tiroteos, pero de baja intensidad. La situación en toda esa región aún se considera crítica, y aunque Ejército, Marina y PF aseguraron en la víspera que retomaron el control de El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda, grupos del cártel de La Familia siguen pertrechados en la zona serrana y mantienen presencia en toda la región. Nadie se atreve a asegurar que se hayan replegado o abandonado la plaza.

Sobre la búsqueda del cadáver del líder de La Familia Nazario Moreno González, quien supuestamente fue abatido en los enfrentamientos ocurridos entre miércoles y jueves en el valle de Apatzingán, fuentes de las 43 y la 21 zonas militares admitieron que hasta este domingo no se podía confirmar su localización.

Añadieron que la avanzada contra el cártel fue planeada y ejecutada por la PF, sin aviso al Ejército ni a la Secretaría de Marina.

Municipio sitiado

La situación no cambia en Apatzingán desde el miércoles pasado. La gente sólo sale de mañana y tarde, los comercios, restaurantes y bares cerraron, y la presidencia municipal parece abandonada. La tarde del domingo los apatzinguenses vieron en sus calles convoyes con más soldados y policías federales que llegaban para enfrentar a sicarios de La Familia.

En la población de Felipe Carrillo Puerto (también conocida como La Ruana), en el municipio de Buenavista, el diario La Opinión de Michoacán reportó un operativo de agentes federales con cateos y detención de personas presuntamente ligadas a La Familia. Los federales llegaron a bordo de patrullas y camiones blindados, y tras tomar colonias enteras instalaron retenes en puntos estratégicos en entradas y salidas de la población.

Por otra parte, los visitadores de las comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, que el sábado entraron al municipio, virtualmente desaparecieron. Enviados del periódico La Opinión de Uruapan sostuvieron que los representantes del ombudsman nacional se negaron a informar de las quejas que ya recogieron y a ser fotografiados.

Para llegar a Apatzingán la situación no pinta mejor. La autopista Siglo XXI, en su tramo Uruapan-Cuatro Caminos (a unos 30 minutos del centro de Apatzingán), luce desierta. Sólo circulan convoyes militares y de agentes federales, pues las corridas de autobuses siguen suspendidas desde el jueves anterior, y los particulares evitan circular.

Las casetas de cobro carecen de personal, hay vía libre. En el cruce de Cuatro Caminos seguían los tráileres y autobuses quemados para bloquear el paso hacia Apatzingán. Ni autoridades estatales ni federales los retiraron, y en días pasados las servicios de grúas se negaron a proporcionar el servicio, pues la zona todavía se considera muy caliente. Las tareas de remolque empezaron hasta ya entrada la tarde.

Más tropa

Cerca de 300 elementos del Ejército y de la Armada de México se sumaron este domingo a 600 miembros de las fuerzas armadas y 350 de la Policía Federal (PF) que operan desde el pasado viernes en la sierra michoacana, al sur del municipio de Apatzingán, para continuar con la búsqueda de integrantes del cártel de La Familia.

Sin embargo, el objetivo principal es obtener el cuerpo de Nazario Moreno González, El Chayo, fundador de ese grupo criminal, a quien el gabinete de seguridad nacional ya dio por muerto, sin mayores evidencias, revelaron fuentes militares.

Desde las primeras horas de ayer, los efectivos militares, apoyados por siete helicópteros tipo Black Hawk y Bell-412 y por el despliegue de tropa de infantería, realizaron recorridos por zonas escarpadas de Apatzingán, en lo que mandos militares consultados denominaron estrategia quirúrgica encaminada a cerrar los espacios que utilizan los integrantes de La Familia para refugiarse.

Otros municipios adonde se desplazaron ayer los efectivos militares y de la Policía Federal son Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Tancítaro, Pátzcuaro, Morelia, Uruapan y Zitácuaro.

Con información de Alfredo Méndez