Economía
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sectur: en 2011 se promoverá el país mediante su gastronomía
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 26

Tras la denominación de la gastronomía mexicana como patrimonio cultural de la humanidad, durante 2011 el gobierno federal decidió realizar festivales, semanas gastronómicas, concursos de recetas, trivias, entre otras actividades, para atraer mayor número de turistas.

El programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) incluirá una ruta gastronómica, concursos relacionados con recetas familiares y la promoción en redes sociales. En noviembre, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la comida mexicana patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que la denominación ayudará a fortalecer la actividad turística, atraerá más visitantes y elevará la derrama económica. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos obliga a trabajar intensamente para difundir esta riqueza que tiene sus orígenes en lo más profundo de nuestra historia y nuestras tradiciones, aseguró Guevara Manzo.

Expuso que la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural que comprende actividades agrarias, prácticas, rituales, conocimientos y técnicas culinarias, así como costumbres y modos de comportamiento ancestrales.

Festivales gastronómicos y concurso literario

En un comunicado difundido este domingo, la Secretaría deTurismo informó que promoverá festivales de semanas gastronómicas en hoteles del país e incluso habrá una ruta gastronómica en restaurantes.

En septiembre comenzará un concurso literario para premiar alguna historia de ficción o no ficción relacionada con la comida mexicana.

La dependencia anunció que habrá un intercambio de festivales gastronómicos en los cuales se trasladarán las ofertas de alimentos por todo el país. Por ejemplo, el cabrito de Monterrey se trasladará a Yucatán y los panuchos tradicionales de esta península se ofertarán en la ciudad norteña.

Las actividades de la dependencia federal incluirán las redes sociales, donde se llevarán a cabo trivias relacionadas con la gastronomía mexicana. Los concursos tendrán premios para los participantes como cenas o comidas en restaurantes.

La Sectur promoverá Las recetas familiares, con lo cual pretende compilar las recetas y secretos gastronómicos familiares y creará el programa Conoce México hasta la cocina.