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En septiembre recibió Condusef 160 mil reclamos de usuarios

Siete de cada 10 tarjetahabientes no pueden pagar el total de sus deudas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 24

En México siete de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito todavía tienen problemas para pagar la totalidad de sus consumos mensuales, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto equivale a que más de 10.2 millones de mexicanos sólo pueden liquidar parcialidades.

De acuerdo con el organismo, la tarjeta de crédito es el producto financiero que registra la mayor cantidad de consultas y reclamaciones tanto en la Condusef como en las empresas que las emiten. Sólo al noveno mes de este año, informó, se recibieron 160 mil reclamaciones y solicitudes de asesoría derivadas de cargos indebidos, consumos no efectuados, comisiones, intereses y gastos de cobranza.

La Condusef informó sobre la situación en el mercado de tarjetas de crédito con motivo de las nuevas reglas, ya en vigor, emitidas por el Banco de México, mediante las cuales se dispone la forma en que las emisoras de plásticos pueden determinar el importe del pago mínimo que soliciten a los tarjetahabientes en cada periodo, con el fin de que en cada pago el usuario amortice parte del capital y de esa forma reduzca su periodo de endeudamiento. Las nuevas reglas, dijo el organismo, también establecen la disponibilidad de formatos que permiten la contratación, objeción de cargos y cancelación de la domiciliación de forma rápida y segura.

La Condusef recordó que en el país el número de tarjetas de crédito utilizadas suma 14.8 millones, lo que equivale a 68 por ciento del número total de plásticos emitidos en el país por las diversas instituciones financieras.

Con esos instrumentos, añadió, se realiza un promedio de 16 millones de operaciones de compra o disponibilidad de efectivo cada mes. De estas operaciones, 18 por ciento, alrededor de 2 millones 880 mil, corresponden a disposición de efectivo en cajeros automáticos. “De acuerdo con la forma en que los tarjetahabientes acostumbran pagar el crédito dispuesto, 31 por ciento es totalero (unos 4 millones 588 mil clientes), es decir liquida el total de su deuda cada mes, en tanto el restante 69 por ciento sólo paga una parte”.

Nueva reglamentación

De acuerdo con la Condusef, las nuevas reglas en tarjetas de crédito otorgan mayor protección en caso de robo, clonación o extravío. Además estipulan que la emisora de la tarjeta deberá abonar el cargo no reconocido por el tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil siguiente a la recepción del reclamo, cuando se haya tratado de una operación con la presentación física del plástico. En otras operaciones donde no se requiere la presentación de la mica, como en compras por Internet o por teléfono, serán cuatro días hábiles después de recibida la reclamación y cuando no hubiesen transcurrido 90 días naturales desde la transacción.

Para los casos de robo o extravío de la tarjeta, la emisora deberá informar al titular a través de su página en Internet, o en un documento adjunto al estado de cuenta, el alcance de su responsabilidad por transacciones registradas antes del aviso correspondiente. Si se tratara de clonación, la emisora deberá abonar en la cuenta los recursos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción del reclamo.