Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos lanzar propuestas atrevidas y en foros alternativos, considera Jaime Camarena

Cada vez hay menos público para las artes escénicas, lamenta director de A poc A poc

El grupo de danza presenta Cartografía especializada en La Cantera los días 17 y 18 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 8

El director de la compañía A poc A poc Danza, Jaime Camarena, señaló que los espacios escénicos tradicionales son escasos y la única forma de permanecer en el gremio dancístico es con propuestas atrevidas en foros alternativos, para llegar a un público más amplio.

Para finalizar el año, la agrupación se presentará los días 17 y 18 de diciembre en el foro La Cantera, con la obra Cartografía especializada, que aborda el distanciamiento de una pareja, donde se incluye dramaturgia e iluminación poco convencional realizada con LED (diodo emisor de luz), que crea una atmósfera diferente a la de los teatros.

En entrevista, el bailarín y coreógrafo aseveró que falta formar públicos en el país, porque desde hace mucho tiempo la gente ha dejado de asistir a los teatros, a pesar de que recientemente se han presentado buenas propuestas, no todas, por supuesto, pero los foros están vacíos, hay problemas con los sindicatos, se han reducido las presentaciones, así como el tiempo para los ensayos y el montaje.

En opinión del director de la compañía A poc A poc, los espacios escénicos son pocos y los que resultan más afectados son los grupos artísticos y los creadores que comienzan su carrera artística.

A manera de ejemplo, mencionó que la ciudad de Nueva York es sorprendente, porque ofrece al espectador una diversidad de propuestas atrevidas que se presentan tanto en teatros conocidos como en pequeños foros alternativos.

Es maravillosa la ciudad (Nueva York), porque todos los días puedes visitar los espacios escénicos y hay público, lo que demuestra que hay espectador para cada tipo de espectáculo, así que en México debemos trabajar para atraer a la gente a las artes escénicas.

Foto
Bailarina de A poc A poc, en un montaje de 2008Foto José Antonio López

Consideró que existe menos público que otros años, no obstante que la gente tiene mayor información y conoce lo que se está generando en el país.

Sobre Cartografía especializada, Camarena explicó que la falta de comunicación entre dos individuos que forman una pareja y mediante cuadros escénicos refleja la imposibilidad o incapacidad de los protagonistas para comunicarse y las consecuencias que esto tiene en su relación: la decepción, la separación y la ruptura.

La comunicación es como la danza. Todos estamos involucrados en movimientos intrincados y compartidos que recorren muchas dimensiones sutiles.

A diferencia de otras obras que tienen como tema la ruptura violenta de una pareja, la obra que presenta A poc A poc relata las diversas situaciones que generan un distanciamiento, pero como mapas paulatinos del comportamiento humano.

La finalidad es que el espectador observe en retrospectiva la conducta y conozca los hechos que producen el rompimiento de una relación.

El director de la agrupación señaló que la propuesta interdisciplinaria está relacionada con los orígenes de A poc A poc, que siempre se ha caracterizado por presentar obras diferentes a lo que se ve en otros foros escénicos.

Buscamos elementos estéticos y dramatúrgicos que tengan contenido nuevo. Nos gusta experimentar, conocer; así es nuestro trabajo.

Cartografía especializada es una idea original de Carolina Jiménez, con dirección de Jaime Camarena y dramaturgia de José Alberto Gallardo. Se presenta los viernes y sábados a las 20 horas, hasta el 18 de diciembre, en La Cantera (Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera).