Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático
Los costos de la cumbre
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 41

En la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), de acuerdo con datos oficiales, se gastaron 841.3 millones de pesos, de los cuales las mayores cantidades se destinaron a tecnología, 196 millones; producción, 177 millones, y transmisión de señal y sistema parlamentario, 133 millones.

Para la Villa del Cambio Climático, en donde se presentaron cantantes nacionales y extranjeros, hubo exposiciones y conferencias, se invirtieron 35 millones de pesos; mientras que para seguridad, en la cual se desplegaron, según información oficial, a mil 500 elementos de la Policía Federal, se destinaron 30 millones.

Para el transporte que llevaba a los delegados, invitados y reporteros de la zona hotelera al Moon Palace –sede de la COP–, situado entre Cancún y Playa del Carmen, se gastaron 28.7 millones de pesos. Había orgullo de los organizadores pues, decían, algunos de los autobuses de ADO quemaban agrocombustible, cuando aquí no existe la suficiente producción para abastecer a esos vehículos.

Para las personas acreditadas a la conferencia, los costos de los alimentos fueron elevados. Un café 45 pesos, una torta 90 pesos y una cena 700 pesos.