Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Los resultados no llenaron las expectativas de todos, reconoce

Pese a logros, el panorama aún se ve brumoso y difícil: Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 41

Cancún, QR, 11 de diciembre. A pesar de las tensiones, pesimismo y desencuentros que caracterizaron los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, haber recuperado la confianza en el multirateralismo y convenir que crecimiento económico, superación de la pobreza y cuidado del medio ambiente son compatibles, son avances sustanciales en la dirección correcta, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al clausurar, pasadas las 3 de la mañana de este sábado, el encuentro en el que intervinieron negociadores de 194 países, admitió que, a pesar de los acuerdos de Cancún –nunca antes alcanzados–, el panorama aún se ve brumoso y difícil, pero se vislumbran nuevos horizontes en la tarea común de preservar sano y salvo de esta amenaza, causada por el hombre, al planeta.

"La conclusión para mí es clara: si no empezamos a actuar ahora, si no hacemos a un lado de una vez las excusas, los pretextos y argumentos que nos impiden actuar con determinación, ésto nos dañará a todos, y condenará a algunos países, en especial a las naciones insulares, a su desaparición", advirtió.

Al reconocer que los resultados, sin embargo, no llenaron las expectativas de los participantes, dijo que el actuar ahora, hasta el límite que el consenso permite, no debe cancelar ni la exigencia ni la ambición, particularmente cuando se recuperó en Cancún la confianza dañada por otras cumbres que conducía irremediablemente, dijo, a la parálisis y a un preocupante sentimiento de incapacidad colectiva ante la avasalladora realidad del cambio climático.

Calderón enfatizó que, contra todo pronóstico, se logró un proceso transparente en el que nadie fue excluido de las negociaciones ni de los acuerdos para poner en marcha los compromisos que asumimos en 1992 al suscribir la Convención Marco, hace casi ya 20 años.

Calificó como un éxito que por primera vez en el seno de estas convenciones se conviniera la meta común de mantener el incremento de la temperatura promedio global por debajo de dos grados centígrados, y que nadie haya renunciado al indeclinable propósito de lograr un nuevo periodo para el Protocolo de Kyoto.

También que se haya acordado una reducción de emisiones de bióxido de carbono, varias veces mayor a la comprometida hasta ahora en dicho Protocolo; al crear nuevos esquemas de apoyo en favor de los países en desarrollo, para que puedan financiar el enorme gasto de adaptación que implica el cambio climático.

Destacó la creación de centros de investigación y tecnología en países en desarrollo y el compromiso de México para establecer un centro de investigación sobre desarrollo sustentable y cambio climático, que pueda servir para generar y transferir tecnología a los países en desarrollo de América Latina y el Caribe.

Mencionó la transferencia de un primer paquete de 30 mil millones de dólares para acciones inmediatas de aquí a 2012, el establecimiento del Fondo Verde y el compromiso de buscar movilizar los 100 mil millones de dólares anuales, a partir de 2020, para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.

Uno de los mayores logros de Cancún es la adopción de mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de suelos, con recursos económicos directos a comunidades forestales e indígenas, para preservar sus bosques y selvas, aseguró el presidente Calderón.