Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Diarios europeos se convierten en sitios espejo de Wikileaks

En varias ciudades del mundo piden la liberación de Assange
Foto
Partidarios de Wikileaks que usan máscaras de Anonymous, un grupo de activistas de Internet, durante una manifestación en Málaga, España, que pide la liberación del fundador del sitio web Julian AssangeFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 11

Madrid, 11 de diciembre. El sitio español Free Wikileaks convocó a movilizaciones en varias ciudades del mundo para exigir la liberación de Julian Assange. Hay reportes de manifestaciones en Amsterdam, Madrid, Barcelona y Lima. En tanto, el diario francés Liberation y el noruego Dagsvisen expresaron su apoyo a Wikileaks y anunciaron su intención de convertirse en plataforma de reproducción de todos los contenidos del sitio.

Alrededor de 200 personas pidieron este sábado en Madrid y Barcelona la liberación del australiano, Julian Assange, detenido en Londres.

Con consignas como Liberen a Assange y “Wikileaks por la libertad y la verdad”, los manifestantes mostraban fotos del fundador de la página web.

Asimismo, leyeron un manifiesto titulado Por la libertad, dí no al terrorismo de Estado, colgado de la página Free Wikileaks, con el que se lanzó la convocatoria en la red, que reclama la puesta en libertad de Assange y el restablecimiento del dominio de Wikileaks.

Además, pidieron que dado que no se ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan (acoso y violación), ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de Visa y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.

También se pide “el inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, de demostrarse la veracidad de los hechos, que cometieron crímenes o graves delitos, revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks”.

La página web Free Wikileaks convocó a movilizaciones (a las 17:00 GMT) el sábado en ocho ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona y también en Amsterdam, Buenos Aires, ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá y Lima.

En Sao Paulo y Lima, decenas de internautas protestaron frente a la puertas de los consulados británicos, en Bogotá 15 personas protestaron en un sector del norte de la capital.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, expresó en un comunicado “su preocupación por el futuro de Wikileaks, en vista de que cualquier medida que afecte su normal actividad significaría una flagrante violación a la libertad de expresión”.

En Holanda, la policía detuvo a un joven de 19 años por el supuesto ciberataque a la página de la fiscalía holandesa, hecho ocurrido en apoyo “al arresto de un hacktivista de 16 años (simpatizante de Wikileaks)” ocurrido en días pasados, se informó.

El diario francés Liberation explicó a sus lectores su decisión de convertirse en sitio espejo de Wikileaks en la dirección wikileaks.liberation.fr en nombre de la libertad de expresión.

“Hemos decidido evitar la represión de la página web de Wikileaks en un momento en que gobiernos y empresas buscan bloquear su funcionamiento sin ningún tipo de decisión judicial” señaló el diario liberal de izquierda francés.

La decisión de los diarios europeos coincide con la nueva estrategia de los hacktivistas del grupo Anonymous en la red, quienes optaron por abandonar los ataques en línea contra organizaciones hostiles a Wikileaks, y decidieron divulgar tan ampliamente como sea posible, y en modos difíciles de rastrear los documentos diplomáticos estadunidenses filtrados por Wikileaks”.

Ley ex profeso contra Assange

En tanto, Estados Unidos prepara legislación ex profeso para lograr la extradición del divulgador de más de 250 mil documentos confidenciales de la diplomacia estadunidense.

Los legisladores trabajan en expansiones a la ley de espionaje de 1917, y en enmiendas a las leyes existentes para dar mayor posibilidad de maniobra al procurador general, Eric Holder, mientras Julian Assange permanece en una cárcel de Londres, aislado y a la espera de una audiencia de extradición por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia.