Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Médicos de Ciudad Juárez anuncian paro de labores

En Chihuahua, 31 de los 46 asesinatos perpetrados ayer por el hampa en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 8

Entre viernes y sábado hubo al menos 31 ejecuciones en Chihua- hua y 15 más en otras entidades, que fuentes oficiales atribuyeron al crimen organizado.

Sólo entre las 14 y las 17 horas de este sábado hubo 12 asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, cinco de ellos en una vulcanizadora de la colonia El Mezquital y tres en un ataque de hombres armados contra cinco miembros de una familia en la colonia El Papalote, informaron las autoridades.

Otros 19 de los homicidios perpetrados en la entidad ocurrieron desde la noche del viernes, entre los cuales se encuentra Eustacio Alemán Zendejas, de 55 años, implicado en la violación y asesinato de una niña de cinco años, en julio de 2005, y quien murió junto a la mujer que lo acompañaba en una casa del fraccionamiento Paseo de Los Virreyes, en Ciudad Juárez.

En tanto, el Comité Médico Ciudadano de Ciudad Juárez anunció que el próximo lunes habrá un paro general en todos los hospitales, clínicas y sanatorios privados, así como en las 16 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social para exigir que las autoridades investiguen y esclarezcan los asesinatos de dos de sus compañeros.

En la ciudad de Chihuahua, tres mujeres fueron baleadas dentro de una vivienda de la colonia Dale por sujetos que portaban rifles de asalto, pero sólo dos murieron. La Fiscalía General del Estado encontró a las víctimas 12 envoltorios de droga; mientras, en el municipio de Delicias, desconocidos acribillaron a Omar Posada Cárdenas, estudiante preparatoriano de 19 años.

Además, la noche del viernes en el rancho El Zorrito, ubicado sobre una brecha a menos de tres kilómetros de Ascensión, en la zona noroeste de Chihuahua, se localizaron cinco fosas clandestinas con los restos de cuatro personas.

En Sonora, la Policía Estatal Investigadora encontró los cuerpos de cinco hombres en un paraje carretero del municipio de Plutarco Elías Calles, durante la búsqueda del profesor Enrique Montes Castañeda, director del Colegio de Bachilleres local, quien fue secuestrado el viernes.

En horas recientes, cuatro personas fueron ejecutadas en el estado de México y sus cadáveres aparecieron con mensajes de Los Zetas contra La Familia. Además, hubo cuatro asesinatos en Durango. Notimex reportó el homicidio de José Martín Ramírez Piza, director de Gobernación del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

En Nuevo León fue ultimado Juan Manuel López Medina, policía municipal de San Nicolás de los Garza, y en Guadalupe agentes federales y estatales capturaron a René Reynold Aranda Rodríguez, presunto líder zeta del municipio.

Un policía de Coahuila resultó herido en el ataque a balazos contra una sede ministerial de Saltillo, y en Zacatecas el procurador de Justicia, Arturo Nahle, dijo que su similar de Guanajuato, Carlos Zamarripa, le pidió apoyo para investigar el caso de ocho cazadores asesinados presuntamente por un grupo armado al que fueron entregados por policías del zacatecano municipio de Joaquín Amaro, según denunciaron dos sobrevivientes.