Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Reportan ombudsman comunidades arrasadas
Corresponsales /La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 5

Morelia, Mich., 11 de diciembre. Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegaron la tarde de este sábado a Apatzingán luego de sortear durante horas los bloqueos en las carreteras de acceso a la región de Tierra Caliente, donde hay enfrentamientos entre narcotraficantes y la Policía Federal (PF). El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, acompañante de los enviados del ombudsman nacional, informó que tuvieron muchas complicaciones para ingresar a la zona y que durante horas fueron retenidos cerca de Cuatro Caminos.

No es fácil el tránsito ni el ingreso porque hay que tomar varias medidas para resguardar la seguridad de los visitadores, a quienes además se les pidió identificarse plenamente e informar sobre el trabajo que realizan, relató.

Ante la situación de emergencia en el sur de Michoacán, los enviados de la CNDH y sus acompañantes de la comisión estatal permanecieron en la cabecera municipal de Apatzingán, donde esta tarde empezaron a recibir reportes y quejas ciudadanas de presuntos abusos cometidos en la incursión de agentes de la PF, así como de elementos de la Marina y el Ejército.

Por la inseguridad en el valle de Apatzingán, los visitadores de Derechos Humanos cancelaron sus visitas a El Alcalde, Guanjuatillo, Holanda, Presa del Rosario, El Manzo, Carapuato y El Morado, entre otras comunidades, donde sicarios y fuerzas federales combaten desde el miércoles pasado.

Los primeros reportes de ambas comisiones señalan que dichos poblados fueron prácticamente arrasados y sitiados durante la irrupción de fuerzas federales que buscan el cuerpo del capo Nazario Moreno González, El Chayo, presuntamente abatido en los enfrentamientos del jueves pasado.

También, según reportes de inteligencia, ahí podrían ser localizados y capturados otros líderes de La Familia, como José de Jesús Méndez, El Chango; Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Se sabe que los visitadores hablaron este sábado con los padres del bebé de ocho meses Santiago Trinidad Magaña Flores, quien fue alcanzado por una bala perdida, y con el ex alcalde de Apatizingán Guadalupe Jaimes Valladares, cuya hija Emma Ayari, de 17 años, también murió en el fuego cruzado.

El viernes se manejó que Emma Ayari murió a manos de federales que dispararon en un retén contra la camioneta en la que la joven se transportaba acompañada de su abuela y de su madre. Militantes perredistas informaron que autoridades federales dijeron al ex edil que por la presión a la que están sujetos, sus agentes confundieron el vehículo debido a su parecido con los que usan los narcotraficantes.

La situación es casi normal en Morelia. Después de que el transporte a las regiones Tierra Caliente y Costa se suspendió durante 24 horas, se anunció que el servicio se reanudará en breve.

En tanto, al menos 200 personas marcharon en Apatzingán por segundo día consecutivo, para exigir la salida de la PF, el Ejército y la Marina de la región. Con pancartas y gritos aseguraron que los efectivos federales son los principales causantes de las violaciones a los derechos humanos en la región. Anunciaron que habría una tercera manifestación este domingo.