Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Ordenan a efectivos encontrar el cadáver de El Chayo a como dé lugar

Sufre Apatzingán cuarto día de enfrentamientos
Foto
Como parte del blindaje en el estado de México, cientos de policías fueron desplegados en las vialidades que comunican con Michoacán. En la imagen, la entrada al municipio de El OroFoto Agencia MVT /José Hernández
Corresponsales /La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 4

Morelia, Mich., 11 de diciembre. Los enfrentamientos en el valle de Apatzingán continuaron por cuarto día consecutivo. Elementos de la Policía Federal (PF), la Marina y el Ejército lograron este sábado recuperar el control de las comunidades de El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda; sin embargo, la orden de sus superiores consiste ahora en obtener, a como dé lugar, el cuerpo de Nazario Moreno González, El Chayo, fundador de La Familia y uno de los cuatro principales cabecillas del grupo, a quien el gabinete de seguridad nacional ya dio por muerto, sin mayores evidencias.

Se informó que las fuerzas federales no han podido incursionar en las entrañas de la Sierra Madre del Sur, donde se presume que se pertrecharon los integrantes de la organización delictiva.

Durante la madrugada de este sábado sicarios de La Familia robaron e incendiaron al menos cinco vehículos de carga para bloquear los cruceros de las carreteras hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, por la vía La Huacana, la desviación hacia Cuatro Caminos y Nueva Italia, así como en los que conducen a la zona del valle de Apatzingán.

En ninguno de esos caminos, sobre todo a partir de la desviación a Uruapan de la autopista Siglo XXI, hubo presencia de un solo elemento de seguridad. Todos están concentrados en el operativo en el valle de Apatzingán, en la búsqueda del cadáver de Nazario Moreno, conocido también como El más loco, y en mantener el control de la plaza presuntamente recuperada.

Incluso, ante la ausencia de policías, soldados y marinos, los vehículos de carga atravesados por los presuntos sicarios fueron desvalijados. Todas las casetas de la autopista Siglo XXI carecen de personal, y hay vía libre en esta carretera federal. Los empleados abandonaron su fuente de trabajo por el riesgo latente que se vive en la zona desde el miércoles.

Cerca de las 19 horas, convoyes de la PF, el Ejército y la Marina regresaron a la cabecera municipal de Apatzingán para realizar un recorrido de vigilancia, que rompió con la tensa calma que se vive en esa ciudad, en virtual estado de sitio desde hace cuatro días, cuando empezaron los enfrentamientos.

Por motivos de seguridad, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las comunidades de Las Bateas, Holanda, Acahuato y El Pino, todas en el municipio de Apatzingán, así como el hospital regional de la institución en el valle, suspendieron las consultas familiares. Los únicos servicios que mantiene el organismo son los de emergencia.

La inseguridad también provocó que se suspendieran en Uruapan, municipio muy cercano a Apatzingán y de fuerte presencia de La Familia, los juegos del Torneo de Copa de la Liga Cupatitzio de futbol, una clínica de arbitraje de basquetbol, el festival atlético y todas las competencias deportivas infantiles.

Los promotores de Joan Sebastian cancelaron el concierto que el cantautor ofrecería este domingo en la monumental plaza de toros de Morelia. La empresa Diamante argumentó problemas de inseguridad.

Más daños colaterales

Durante las primeras horas de este sábado se confirmó la muerte de Manuel Ramírez Magaña, de 58 años, quien estrelló su automóvil contra una máquina revolvedora que fue incendiada y atravesada sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. Su acompañante, Arturo García López, resultó con heridas graves, por lo que fue trasladado a un hospital de la demarcación.

Más tarde, alrededor de las 7:30 de la mañana, un hombre identificado como Alfredo Vargas Durán, de 48 años, chocó el tráiler que conducía contra un vehículo similar, al tratar de esquivar dos automotores que fueron incendiados para bloquear la autopista Siglo XXI, la cual conecta a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas.

El incidente sucedió en el kilómetro 117 de la mencionada ruta, entre Uruapan y Apatzingán. Según la versión que se pudo obtener, Vargas Durán murió calcinado dentro del vehículo que conducía; del otro conductor se desconoce su paradero y su estado de salud, debido a que huyó.

Se reúne Godoy con partidos

A pesar de las condiciones tan difíciles por la violencia reciente, en Michoacán hemos decidido enfrentar los retos y salir adelante; vamos a mantener firme el timón y a defender la Constitución, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien convocó a una reunión urgente a dirigentes y coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional en el estado, con el fin de definir una estrategia común para enfrentar la situación en la entidad, calificada en la reunión de muy delicada.

El mandatario dialogó con dirigentes partidistas y con el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, la noche del viernes con el fin de cerrar filas para enfrentar la crisis en el estado y definir una agenda que permita a los michoacanos superar la difícil situación.

Uno de las primeras acciones acordadas es invitar la próxima semana a sectores sociales, empresariales, culturales y políticos de la entidad para analizar el ambiente que priva en Michoacán y proponer soluciones.