Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera Chávez su empeño de hacer una revolución o morir en el intento
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 33

Caracas, 11 de diciembre. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el país vive el estallido de todos los problemas acumulados en el capitalismo, reiteró su empeño de hacer una revolución o morir en el intento e insistió en la importancia de pedir el lunes a la Asamblea Nacional una ley habilitante que le permita enfrentar la emergencia de las lluvias torrenciales.

Llamó a enfrentar la emergencia de otra manera y explicó que una medida que le dé poderes especiales le permitirá acelerar decretos de ley para la transformación integral de áreas específicas, e hizo referencia a zonas ubicadas en la Guajira y el lago Sur de Maracaibo y Barlovento.

El mandatario, que fue criticado por el anuncio de querer legislar por decreto a un mes de un nuevo Parlamento en que no tendrá mayoría, ha contado con tres leyes habilitantes: por seis meses en 1999, un año en 2000 y año y medio en 2007, con las que aprobó más de 100 leyes, como la nacionalización del petróleo, una reforma agraria y elevar el número de magistrados en la corte.

Hay que mirar a fondo para cambiar los paradigmas políticos, económicos y sociales, añadió, y recordó su decisión de designar al titular de Cultura, Francisco Sesto, ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, durante un recorrido por el barrio capitalino 23 de Enero, donde visitó un refugio de damnificados.

Ceden lluvias en Venezuela

Las lluvias comenzaron a ceder en los últimos días en la mayor parte de las regiones costeras, afectadas por deslaves e inundaciones que han dejado 38 muertos y más de 100 mil damnificados.

Chávez señaló que en Caracas hay muchos terrenos para construir y mencionó que en Fuerte Tiuna existen demasiados espacios subutilizados. Dentro de Caracas cabe otra Caracas, si se planifica bien. Para ello ya se aprobaron los recursos y todas las instituciones deben estar en función de esto, hay que sustituir los ranchos por viviendas, puntualizó.

Se aprobaron más de 2 mil millones de bolívares (cerca de 500 millones de dólares) para obras en marcha e iniciar otras labores, comentó. Explicó que las familias que no tienen viviendas, en especial las que se hallan en refugios, habitarán estos apartamentos para que no retornen a sus casas a seguir sufriendo calamidades.

Fustigó a la oposición por acusarlo de populista, y dijo que ante esos ataques hay que radicalizar el gobierno. Uno de los llamados es que cada refugio sea un centro de operaciones hacia el pasado y el futuro; los damnificados deben incorporarse a la construcción de sus propias viviendas.