Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Abner Mares conquistó el cetro plata de peso gallo CMB

Cristian Mijares, nuevo campeón mundial supermosca de la FIB
Foto
El británico Amir Khan conecta el rostro del argentino Marcos Maidana, en pelea realizada en Las VegasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. a43

Torreón, Coah., 11 de diciembre. El zurdo lagunero Cristian Mijares obtuvo el título mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer por decisión dividida en 12 trepidantes asaltos a un batallador campeón defensor, el nayarita Alberto Topo Rosas, en la pelea estelar de la función presentada esta noche en el auditorio municipal de esta ciudad.

El combate resultó muy emotivo, pues los 12 episodios fueron de un constante intercambio de golpes. Sin embargo, al final de todo el recorrido, Mijares se alzó con la victoria gracias a que dos jueces lo vieron ganar con puntuaciones de 115-113, en tanto que otro favoreció 117-113 en su decisión al ahora destronado Rosas.

En Tacoma, Washington, el ex olímpico mexicano Abner Mares sorprendió al zurdo armenio Vic Darchinyan por decisión dividida, y conquistó el cinturón plata de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), además de mantenerse invicto luego de 20 combates.

Mares sufrió una cortada en el primer round por un cabezazo no intencional y cayó en la segunda ronda con una izquierda recta. En el tercer giro, la cara del peleador tapatío era un caos sangriento, y además sufrió la deducción de un punto por un golpe bajo en la cuarta ronda.

Pero el jalisciense reaccionó a partir de la segunda mitad de la pelea y derribó a Darchinyan en el séptimo giro. Las puntuaciones fueron 115-112 y 115-11 para Mares, mientras otro juez dio 115-111 en favor del armenio.

En la segunda semifinal, el africano Joseph Agbeko recuperó el título gallo de la FIB, al derrotar por decisión unánime al colombiano Yonnhy Pérez.

En Las Vegas, el británico Amir Khan retuvo su título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo, al derrotar por decisión unánime en 12 capítulos al argentino Marcos Maidana, ganándose el derecho de una pelea contra el mexicano Juan Manuel Márquez, monarca de los ligeros.

Por otra parte, en el gimnasio del Sindicato de Trabajadores del Metro de la ciudad de México, la capitalina Esmeralda Moreno superó a la veracruzana Linda Sánchez por decisión dividida y retuvo por quinta ocasión el título mundial juvenil minimosca del CMB.

La pelea resultó muy disputada, pero al finalizar los 10 rounds, las tarjetas sumaron las siguientes calificaciones: Marco Antonio Rodríguez y Héctor Hernández dieron 98-92 para Moreno, en tanto que Juan Lunadio 97-93 para la veracruzana Sánchez.

En La Paz, el bajacaliforniano Alejandro Osama Valladares conservó el campeonato nacional de peso superligero al empatar con el jalisciense Ramón Álvarez.