Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú: gresca entre policías y aficionados
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. a13

Moscú, 11 de diciembre. Una pelea multitudinaria en el centro de esta ciudad entre hinchas radicales de futbol y la policía antidisturbios provocó hoy numerosos heridos y al menos 65 detenidos.

El enfrentamiento estalló no muy lejos de la Plaza Roja, después que alrededor de 5 mil fanáticos se reunieron para una manifestación no autorizada en memoria de Yegor Sviridov, muerto a tiros durante una reciente pelea entre aficionados e inmigrantes de la región del Cáucaso Norte.

Los manifestantes respondieron a la convocatoria de la policía a dispersarse cantando consignas nacionalistas y atacando a paseantes con apariencia de pertenecer a minorías étnicas del Cáucaso, dijo un portavoz oficial.

Los hinchas entonaban cánticos como Moscú es una ciudad rusa mientras se enfrentaban con tropas equipadas con armaduras y bastones.

Los agentes antidisturbios utilizaron sus palos contra los hinchas, mientras éstos atacaron a la policía tirando piedras, botellas, petardos, bombas de humo e incluso partes del árbol de Navidad de la ciudad.

Protestas políticas de pequeña escala son relativamente comunes en la capital rusa, pero una reunión de este tipo tan cerca de la casa de gobierno es muy inusual. No hubo comentarios de las autoridades.

Antes de los disturbios, más de mil aficionados del Spartak de Moscú se reunieron en la parada de autobús donde Sviridov murió, para depositar banderas en un memorial improvisado.

Según medios rusos, Sviridov era miembro de los Spartak Ultras, un grupo ligado en el pasado a la violencia de los hinchas radicales. La policía detuvo a un sospechoso de la República de Kabardino-Balkar, en el Cáucaso Norte.

Rusia fue designada la pasada semana organizadora del Mundial de futbol de 2018.