Domingo 12 de diciembre de 2010, p. a16
La muerte de un extranjero en un poblado de la provincia de Buenos Aires, alrededor de quien se habían tejido historias e intrigas entre los vecinos, origina en la novela Blanco nocturno la narración sobre una Argentina en crisis y en la inminencia de la dictadura que habrá de modificar a sangre y fuego el estado de cosas; mientras la imagen idílica representada en el gaucho y el estanciero languidece.
Ricardo Piglia revela con el comisario Croce y el periodista Emilio Renzi, personajes infaltables en su obra, más que el asesino, las razones del crimen; en un ambiente dominado por una poderosa familia fundadora y el libre mercado, casi materializado como un criminal que juega a la vez con la destrucción de la comunidad y su violenta permanencia.
Las gemelas Belladona, Luca, el fiscal y el mismo pueblo, del cual nunca se menciona el nombre, ofrecen un laberinto de historias y finales abiertos; personajes que entablan combates cuyos ecos resuenan en las páginas de este volumen. Se trata de un acercamiento a las razones autónomas del mundo que igual provocan el asesinato o el amor; que independientes de la voluntad cambian sociedad o naturaleza y ante los cuales apenas se pueden conocer los motivos.
El periodista desbroza con un recuerdo el título y el tema de la novela: “Diez años después de los hechos registrados en esta crónica, en las vísperas de la guerra de las Malvinas, Renzi leyó en The Guardian que los soldados ingleses estaban provistos de anteojos infrarrojos que les permitían ver en la oscuridad y disparar sobre un blanco nocturno y se dio cuenta de que la guerra estaba perdida antes de empezar y se acordó de esa noche y de la liebre paralizada ante la luz del buscahuellas del auto de Croce”.
Un registro de la sorpresa provocada por el universo que nos deja la sensación atroz de estar a punto de ser atropellados por lo ignoto y lo extraño.
Título: Blanco nocturno
Autor: Ricardo Piglia
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 300
Precio de lista: 206 pesos