Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 17 al 23 de diciembre, en el Auditorio

La CND cumple 30 años de dar vida a El cascanueces
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 6

La Compañía Nacional de Danza (CND) celebrará 30 años de la puesta en escena e interpretar el ballet El cascanueces, que se ha convertido en una tradición navideña para la familia, del 17 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional. Previo a cada presentación, grupos musicales y coros de la ciudad de México deleitarán a los asistentes con villancicos en el vestíbulo del recinto de Reforma.

La CND propuso a la coreógrafa Nina Novak realizar el montaje de El cascanueces, versión que ella conocía del Ballet Ruso de Montecarlo sobre el original de Lev Ivanov. El estreno de la obra se realizó en el Festival de Ópera y Ballet en 1980; posteriormente se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

La directora de la CND, Sylvie Reynaud, rememoró la primera presentación del ballet en el Teatro Elizondo de Monterrey, donde participó como primera bailarina, al lado del bailarín Sygmunt Szostak.

“El ballet fue todo un suceso en la década de los 80. A diferencia de los países europeos y de Estados Unidos, que tenían temporadas de El cascanueces, en el país no se había montado. Desde hace nueve años la compañía presenta esta obra en el Auditorio Nacional, y durante este tiempo nos percatamos de que aumenta el público cada año, incluso muchos niños asisten a las funciones.”

Para la compañía ha sido un aliciente constatar que varias generaciones, después de apreciar el espectáculo, se inclinan por estudiar las carreras de danza o música, por ello los bailarines realizan un esfuerzo en cada temporada por mejorar su ejecución, porque con su repertorio quizá pueda incentivar a los niños para formarse como bailarines profesionales.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpretará la música de Chaikovsky; el director huésped es Tadeusz Wojciechowski. Asimismo, antes de iniciar la función, el público disfrutará de la tradición de los villancicos a cargo de algunos coros de la ciudad de México, así como de la Orquesta típica Daniel García Blanco y el cuarteto Clave de Sol.

La directora de la CND atribuye el éxito de El cascanueces –escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman– a la magnífica música de Chaikovski, creada exclusivamente para este ballet, misma que permite a los bailarines mostrar su virtuosismo técnico.

Al primer bailarín de la CND, Érick Rodríguez, quien interpreta al caballero del hada de azúcar, le resulta entrañable este personaje porque recuerda su primera función con el grupo, en 2002.

“Es un deleite –expresó Rodríguez– bailar la música de Chaikovsky como el caballero del hada de azúcar y transmitir innumerables emociones al público.” Reconoció que histriónicamente no es un papel difícil, debido a que sólo aparece en escena cuando el hada corona al personaje de Clara, sin embargo técnicamente representa un reto.

Para interpretar cada personaje y enriquecerlo, investigo, leo y analizo. Me interesa que cuando el público vea una escena comprenda la trama y sienta emoción con los movimientos, agregó el bailarín.

La bailarina solista Iratxe Beorlegui, el hada de azúcar en el ballet navideño, subrayó que esta temporada en el Auditorio Nacional es importante para la CND, porque hay mucha asistencia debido al periodo vacacional de los niños.

Las funciones de El cascanueces serán viernes 17 de diciembre, a las 19:30 horas; sábado 18, a las 16:30, y 19:30 horas; domingo 19, a las 12:00; martes 21, a las 16:30, y 19:30 horas; miércoles 22, a las 16:30 y 19:30 horas, y jueves 23 a las 16:30 y 19:30 horas.

Venta de boletos en taquillas del Auditorio Nacional, ubicado en Reforma y Campo Marte; en el Centro Cultural del Bosque de Chapultepec; en el sistema Ticketmaster, y en el Palacio de Bellas Artes. Localidades de 180 a 500 pesos.