Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades delegacionales reportan saldo blanco; hoy esperan 5 millones de visitantes

Más de dos y medio millones de fieles llegaron ya a la Basílica

Escoriaciones en los pies, enfermedades respiratorias y deshidrataciones, los casos atendidos

Un accidente en la carretera México-Puebla dejó siete heridos, cinco de gravedad, reportan

Foto
El cansancio hace que los fieles que llegan a la Basílica de Guadalupe busquen cualquier lugar para dormirFoto Francisco Olvera
Foto
Otros efectuaron bailes tradicionalesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 37

Más de dos millones y medio de personas acudieron la víspera del 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe. El centro de mando que el Gobierno del Distrito Federal instaló en la delegación Gustavo A. Madero reportó saldo blanco. Se prevé que este domingo lleguen cinco millones de fieles.

Helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sobrevolaron la ciudad de México desde el viernes por la mañana. El objetivo de dicho resguardo aéreo fue detectar a los grupos de peregrinos que a pie o en bicicleta se dirigían al templo mariano.

Luis Rosales Gamboa, primer superintendente de la policía capitalina, indicó que los reportes de los cóndores referían la presencia de devotos en los accesos principales a la ciudad de México.

Al sur, la avenida Tlalpan; al oriente, Zaragoza; al poniente, Constituyentes y al Norte, el Eje Central fueron algunas de las vialidades que transformaron el rostro de la ciudad.

Hubo quien caminó en la banqueta y también los que lo hicieron por el arroyo vehicular. La mayoría traía a cuestas una imagen de la guadalupana.

Este año la celebración religiosa cayó en fin de semana. Existe la creencia de que con la fiesta mariana inician los brindis navideños y quizá por ello Rosales Gamboa, aprovechó cada entrevista que concedió para exhortar a los conductores a no manejar alcoholizados y estar atentos a la presencia de las caravanas de peregrinos.

En las inmediaciones de la Basílica el despliegue de las autoridades rindió frutos. El sistema de voceo logró que el millar de personas que se extravió encontrara rápido a sus familiares.

A las siete de la noche ya se habían recogido más de 130 toneladas de basura. Las cuadrillas de limpieza comenzaron a trabajar el viernes por la mañana y se mantendrán en ello hasta la madrugada del lunes.

Conforme llegaba la medianoche el número de atenciones médicas aumentó, pues de las 418 que se reportaron a las 15 horas se pasó a más de dos mil después de las 21 horas.

Las lesiones fueron semejantes a los que se presentan cada año: escoriaciones en las plantas de los pies, cuadros de deshidratación, algunas quemaduras y enfermedades respiratorias. Al cierre de esta edición únicamente tres personas requirieron ser trasladadas a un hospital, lugar del que fueron dados de alta horas después.

Pese al saldo blanco que reportó la delegación Gustavo A. Madero se suscitó un accidente de consideración en la autopista México-Puebla. Durante la madrugada del sábado siete peregrinos resultaron lesionados, cinco de ellos de gravedad, después de que un auto impactó la camioneta en la que viajaban. El choque se dio a la altura del kilómetro 21.

La delegación Gustavo A. Madero informó que en comparación con años anteriores se vio un incremento en el número de peregrinos que arribaron a la Basílica, por lo cual se reforzaron todas las acciones para que en las próximas horas se brinde seguridad, atención médica y servicios a los millones de fieles que cada víspera de 12 de diciembre acuden al templo mariano para manifestar su devoción a la Virgen de Guadalupe.