Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

La ocupación hotelera en Cancún se ubicó entre 80 y 90 por ciento: Guevara Manzo

La COP 16 dejará casi 80 mdd por turismo
Foto
Protesta ecologista. Activistas de Anima Naturalis se manifestaron en Cancún contra el consumo de carneFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 43

La Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP16) dejará a México una derrama económica cercana a 80 millones de dólares, pues la ocupación hotelera de Cancún se ubicó entre 85 y 90 por ciento, pronosticó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Según la funcionaria, se recuperó el nivel de visitantes extranjeros en el país que había en 2008, cuando llegaron 22.6 millones turistas antes de que estallara la crisis financiera mundial y se decretara emergencia sanitaria por la influenza; sin embargo, acotó, la derrama económica se mantiene por debajo de la registrada hace dos años, no obstante que es superior a la habida durante 2009.

No ha ocurrido la misma recuperación en el renglón de turismo local, agregó, aun cuando el año pasado creció 8 por ciento, pues los viajes de los mexicanos por el país pasaron de 148 millones en 2009 a 160 millones este año.

La titular de la Secretaría de Turismo firmó ayer un convenio con Financiera Rural (FinRural) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para, con un monto inicial de 500 millones de pesos, impulsar el turismo rural mediante créditos y talleres de capacitación a personas, grupos sociales y pequeñas empresas que se dediquen a esta actividad.