Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El presupuesto para 2011 subió 13 por ciento respecto de este año

Ssa: el gasto faltante en salud equivale a dos puntos del PIB

Se prevé aumentar cobertura del Seguro Popular: Córdova Villalobos

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 19

Aunque el incremento en el presupuesto de 2011 para el sector salud asciende a 13 por ciento en promedio, con respecto al ejercido este año, todavía faltan alrededor de 250 mil millones de pesos para que la inversión sea comparable con la de economías similares a la mexicana, admitió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario dijo que el monto de los recursos asignados al sector equivale a siete por ciento del producto interno bruto (PIB) y es de los que más han crecido dentro del presupuesto público.

Al clausurar la 16 reunión del Consejo Nacional de Salud, que durante dos días se realizó en Manzanillo, Colima, el funcionario dijo que el faltante de dinero representa dos puntos porcentuales del PIB.

El presupuesto autorizado por los diputados para el ejercicio 2011 se distribuye entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibirá 10.9 por ciento más que en 2010; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que obtendrá 12 por ciento, en tanto que para la Secretaría de Salud el aumento será de 12.6 por ciento.

Sólo para el Seguro Popular significa contar con 16.7 por ciento más, con lo que se avanzará en la afiliación de personas que carecen de acceso a la seguridad social.

De acuerdo con las metas planteadas por Salud, en el primer semestre de 2011 se logrará la cobertura universal. Lo que sigue es la integración funcional del sector, dijo Córdova.

Respecto del Seguro Popular, Córdova expresó que los servicios médicos aumentarán conforme se consolide la aplicación de los recursos y se asegure la sustentabilidad financiera del sistema a mediano y largo plazos, con base en estudios actuariales.

Entre los temas abordados durante la reunión de los secretarios estatales de salud y los titulares de IMSS e ISSSTE, entre otros, destacaron el de la mortalidad materna, sobre el cual Córdova advirtió que es necesario dar seguimiento puntual al tema para lograr un descenso importante en los próximos años.

Con base en la tendencia que ha mostrado este indicador, en diferentes ocasiones el responsable de la política sanitaria ha reconocido que México no logrará cumplir con la meta del milenio.

Por ello, la mortalidad materna es uno de los asuntos que de manera reiterada se abordan en las reuniones del Consejo Nacional de Salud.

Otros asuntos tratados tienen que ver con enfermedades como dengue, cólera, riesgos sanitarios y las tareas en curso para la integración del sector como las guías de práctica clínica y compra consolidada de medicamentos.

También se discutieron las políticas de antibióticos, tabaco, banco de sangre y el proyecto de la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la cual se levantará durante 2011 y estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública.

Córdova comentó que el estudio representa un instrumento fundamental para conocer el estado de salud de la población mexicana y que marcará la ruta a seguir.

La última encuesta que se realizó corresponde a 2006, en la cual se encontró que 70 por ciento de los adultos en México tienen sobrepeso y obesidad, lo que ubica al país en el segundo lugar mundial después de Estados Unidos.

El mismo problema está presente en 30 por ciento de la población infantil.