Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aplicación de los cambios a los artículos 3 y 31 de la Constitución terminará en 2021

Costará 40 mil mdp al año convertir la educación media superior en obligatoria

El gobierno federal aportará los recursos y determinará, a través de la SEP, los planes de estudio

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 15

La reforma a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política que hace obligatoria la educación media superior en el país será aplicada en su totalidad en el año 2021 y tendrá un costo por ciclo escolar de 40 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a la atención educativa de 10 millones de jóvenes que actualmente carecen de oportunidad de estudios en ese nivel. Los recursos serán aportados por el gobierno federal.

La reforma, aprobada el jueves pasado, pretende sistematizar la enseñanza media y adaptarla en conjunto con los planes y proyectos de estudio que se generan en primaria y secundaria.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación sustentada en tres vertientes principales: La educación superior es un bien público, el acceso a ésta responde a un interés general, y sus resultados generan un bienestar para todos los sectores sociales y un efecto multiplicador en la economía; el Estado mexicano tiene capacidad para promover el crecimiento sostenido de la cobertura en la educación media superior de manera gradual, con equidad, calidad y pertinencia; el Estado debe contar con una política educativa que abarque la universalización de la cobertura de la educación media superior.

La estimación del gasto adicional para atender la demanda no satisfecha de educación media superior, en un escenario de evolución gradual que atendería el total de la demanda en una década, tendría un costo inicial de implementación en los primeros cinco años de 68 mil 411 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno federal. Y una vez alcanzado el periodo los recursos para atender de manera permanente a 10 millones de jóvenes sumarán 40 mil millones de pesos cada año.

Rezago alarmante

La reforma al artículo 3 sería la siguiente: “Toda persona tiene derecho a recibir educación, el Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios– impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación prescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”

El ordenamiento también incluye la obligación de prestar el servicio a todas las personas evitando privilegios de raza, religión, grupo, sexos o personas.

También será el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el que determine los planes y programas de estudio de la educación media superior, con excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía.

El artículo 31 constitucional también fue objeto de una adición con la finalidad de comprometer a los ciudadanos para que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación prescolar, primaria, secundaria y media superior.

Baltasar Hinojosa, diputado por el PRI, promovió la aprobación de la reforma al abrigo del criterio que destaca el rezago alarmante en materia educativa a nivel nacional.

El impacto presupuestario del año 2011 al 2015 sumará 64 mil millones de pesos para gastos de operación; en infraestructura los recursos que se destinarán a la construcción de nuevos espacios alcanzarán 44 mil 390 millones, y las becas dispondrán de una bolsa por 37 mil 537 millones, lo que en diciembre de 2015 sumarán 146 mil 433 millones de pesos.