Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mes de aguinaldo, aunque no para todos

La mayoría piensa pagar deudas

Clamor contra abusos de la clase política

Foto
D

iciembre, mes de los aguinaldos, una prestación que garantiza la ley a los trabajadores. En un muestreo que abarcó a mil 750 personas de toda la República, 33 por ciento contestó que no recibirá aguinaldo, por la más simple de las razones: no tiene empleo; 38 por ciento dice que lo utilizará para pagar deudas; 21 por ciento ahorrará una parte y 2 por ciento ahorrará todo. Y, ‘a la mexicana’, 6 por ciento se lo gastará todo.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y recibimos la respuesta de 70 por ciento ( mil 750 personas). Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que remitieron su votación. En el foro pueden leerse los textos completos.

Opiniones

No es mucho lo que recibo, y ese poco dinero es para para abonar las grandes cantidades que la CFE nos está cobrando por la luz. Mejor sería preguntar a los diputados y senadores, a Calderón y demás mafia, qué van a hacer con su superaguinaldo y sus supersueldazos. Es una verdadera vergüenza que en estos tiempos, con tanta pobreza de la gente, ellos se embolsen todo ese dineral.

Bertha Cigales Rivero/Distrito Federal

Aguinaldo, esa palabra sólo me causa angustias, rabia y desesperación. Espero algún día recibirlo y sabré por qué en este mes la gente me saluda al pasar.

Gabino Arriaga Gómez/Distrito Federal

Creo que bien administrado alcanza para pagar deudas, ahorrar un poco y pasártela bien con tus familiares, amigos y, sobre todo, con una actitud positiva, ya que el año que entra será muy difícil para casi todos nosotros. Pero con un poco de optimismo y buena fe, pensaré que para el año que entra los políticos podrán hacer bien su trabajo. (Deseo de Navidad y Año Nuevo; digo, se vale soñar).

José Luis Olalde Mendoza/Querétaro

Cuál aguinaldo, si este año tuve que cerrar mi empresa, por más que traté de aguantar. Ni modo. Dejé a empleados y familia sin aguinaldos. Y ahora, a buscar trabajo o comenzar de nuevo con el negocio. Solamente los burócratas gozarán de sus jugosos aguinaldos. Empleados de IMSS, ISSSTE, CFE, municipales, estatales, maestros... en fin. Y los pequeños empresarios... chiflando en la loma.

Carlos Eduardo Rosales Flores/Distrito Federal

Tal vez, gran parte de mi aguinaldo se irá en regalos y celebraciones, aunque espero poder ahorrar un poco para la cuesta de enero, que según la experiencia de los años pasados, será muy pesada.

Adrián Lozano Toledano/Texcoco

Yo, en la economía informal. ¿O será casual? No recibo aguinaldo alguno... así que a recitar villancicos. ¡Joder!

Arturo Resendis Roaro/Chalco

¿Aguinaldo? No. Este año ni siquiera recibí sueldo. Desempleo total gracias a Calderón, y conste que sí busqué trabajo, pero por la edad me botaron de todos lados... y aun teniendo título profesional.

Sandra Ramírez Barrera/Oaxaca

Sin aguinaldo, y para completar el cuadro, con la mujer con problemas de una operación a corazón abierto, por ahí de enero. Pero aún así, ¡ánimo raza!, les queda menos tiempo a los que vamos a mandar a la goma entre todos los mexicanos.

Pedro A. Miranda Ruiz/Hermosillo

La visión de la población en general es que las personas que estudiamos y generamos conocimiento, como en mi caso: estudiante de doctorado en la UNAM y becaria del Conacyt, no realizamos un trabajo formal. Por tanto, no recibimos aguinaldos. No sólo eso, puedo apostar a que el depósito de nuestra beca de enero estará retrasado hasta que el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, sienta... no sé, algo, como que le da la gana. Como si los estudiantes no comiéramos.

Rebeca Castillo/Toluca

¿Qué te digo? Cuando no recibes aguinaldo se siente mucha tristeza, sentimiento y mucho coraje… perdón, no puedo seguir.

María Guadalupe Castillo Farías/Distrito Federal

Yo estoy en el último supuesto desde 2006: un año más sin aguinaldo.

Luz María Cahero Cornejo/Distrito Federal