Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Paralizan sitio web de la fiscalía de La Haya
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 30

La Haya, 10 de diciembre. La página de la fiscalía de La Haya fue atacada y paralizada temporalmente, luego de la detención de un hacker holandés, de 16 años, acusado de los embates contra los sitios web de Mastercard y Visa. Disidentes de Wikileaks molestos con Julian Assange anunciaron la próxima apertura de un proyecto llamado Openleaks, cuyo objetivo será facilitar las filtraciones directamente a los medios.

El hacker fue arrestado el jueves por la noche y admitió haber sido responsable de los ataques a los sitios web de tarjetas de crédito Mastercard y Visa y de la empresa de pagos electrónicos PayPal, según la fiscalía.

Un juez de instrucción en Rotterdam decidió hoy que el joven permanezca 13 días más detenido para ser interrogado.

Los ataques son atribuidos a simpatizantes del portal Wikileaks que buscan tomar represalias por la detención del australiano Julian Assange, fundador del sitio web, que reveló gran cantidad de documentos confidenciales de la diplomacia estadunidense.

Investigadores de una unidad especial holandesa de lucha contra delitos cibernéticos están a cargo de las pesquisas que, según la Fiscalía de La Haya, podrían llevar a nuevas detenciones, también en otros países.

El joven holandés aparentemente forma parte de una red de simpatizantes de Wikileaks que ataca sitios de internet bajo el apelativo de Operation Payback, revelaron los investigadores judiciales.

Para el ataque a las instituciones crediticias utilizaron un servidor ubicado en Haarlem, en las cercanías de Amsterdam.

En tanto, en un comunicado los hacktivistas que se hacen llamar colectivamente Anonymous indicaron que “el objetivo de Operaton Payback nunca fue atacar infraestructura crucial de las compañías afectadas, sino enfocarnos en sus sitios corporativos, su cara pública en la Internet”

Anuncian Openleaks

Disidentes del portal Wikileaks anunciaron este viernes que ultiman un proyecto competidor, llamado Openleaks que se lanzará la semana próxima y que tendrá como objetivo facilitar las filtraciones directamente a los medios.

Contrariamente a Wikileaks, el portal Openleaks, cuya dirección será openleaks.org, no publicará en la Internet, sino que permitirá a los medos asociados recibir las informaciones, explicaron el ex portavoz de Wikileaks Daniel Domsheit-Berg y el antiguo miembro de la organización de orígen islandés Herbert Snorrason.

Openleaks es un proyecto tecnológico que tiene por objetivo ser un proveedor de servicios a terceros que desean poder recibir informaciones de fuentes anónimas”, declaró Domsheit-Berg en un documental sobre Wikileaks que será difundido el domingo por la noche en el canal de televisión sueco SVT.

El nuevo proyecto usará un sistema de envíos encriptados para permitir que las fuentes distribuyan material en total confidencialidad y permitirá que la fuente elija a qué medios de comunicación u organizaciones no gubernamentales quiere enviar su información para que sea revisada, redactada y publicada.

La intención es proteger a la fuente y a Openleaks contra cualquier consecuencia por su publicación.

Sus promotores explicaron que abandonaron el proyecto de Wikileaks por desacuerdos con la estrategia seguida por Assange y criticaron su actitud dictatorial.

El portal Wikileaks fue creado en 2006 y se especializó en la publicación de documentos confidenciales. Su fundador, Julian Assange, se encuentra detenido en Londres, por una orden de arresto internacional lanzada por las autoridades suecas por un presunto caso de acoso sexual.