Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premio de la Paz 2010 fue depositado en una silla vacía; 20 países no asistieron a la gala

Liberar al disidente chino Liu Xiaobo, demanda el Comité Nobel a Pekín

El opositor purga una pena de 11 años de cárcel por pedir en una carta la democratización de su país

Califica la cancillería china de teatro político la ceremonia de entrega de la presea realizada en Oslo

Foto
Una muchedumbre observa la imagen de Liu Xiaobo proyectada después de la ceremonia de la entrega en ausencia del Premio Nobel de Paz 2010 sobre el frontis de un hotel en el centro de la capital de NoruegaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 26

Oslo, 10 de diciembre. El Comité Nobel colocó el Premio de la Paz 2010 en una silla vacía y urgió a China a liberar al galardonado en ausencia, Liu Xiaobo, de 54 años, quien purga una pena de 11 años de cárcel. Unos 20 países decidieron no asistir a la ceremonia, cuya transmisión fue bloqueada por autoridades chinas que censuraron el teatro político del Nobel.

La ceremonia se llevó a cabo en Oslo en un ambiente diplomático enrarecido por el furor del régimen comunista chino contra el Comité Nobel y con manifestaciones de decenas de partidarios y de adversarios del disidente frente a la sede de la institución.

Liu no hizo más que ejercer sus derechos cívicos. Nada malo hizo. Debe ser liberado, declaró el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, poniendo de relieve que la Constitución china garantiza la libertad de expresión y el derecho de criticar al Estado.

Al concluir su discurso, Jagland posó el diploma y la medalla de Xiaobo en una silla vacía. Lamentamos que el laureado no esté hoy aquí, agregó.

En tanto, el gobierno chino calificó de teatro político la ceremonia de Oslo. Este tipo de teatro político no hará vacilar nunca la determinación del pueblo de China en el camino del socialismo con características chinas, declaró en un comunicado la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu.

Unos 20 países no estuvieron presentes, entre ellos Rusia, Kazajstán, Arabia Saudita, Argentina, Túnez, Pakistán, Serbia, Irak, Vietnam, Irán, Afganistán, Egipto, Sudán, Cuba, Marruecos y Argelia, aunque decenas enviaron representantes a la ceremonia encabezada por el rey y la reina de Noruega.

Transmisión de tv censurada

La actriz sueca Liv Ullmann leyó un texto del disidente, condenado en diciembre de 2009 a 11 años de cárcel por subversión del poder del Estado al participar en la redacción de la Carta 08, texto que exige una nueva Constitución, la separación de poderes, democratización parlamentaria, una justicia independiente, control público de funcionarios, la garantía de los derechos humanos y la elección de los responsables públicos

La transmisión de la ceremonia fue censurada en China, donde las pantallas de cadenas de televisión extranjeras como la BBC de Londres, la CNN estadunidense o TV5 de Francia quedaron oscuras en el momento en que se inició el evento, mientras que en Internet fueron censuradas las entradas como silla vacía u Oslo.

En la región administrativa china de Hong Kong, unas 150 personas siguieron la entrega en una pantalla gigante instalada en un parque del distrito de las finanzas.

Liu Xia, la esposa de Xiaobo, está en detención domiciliaria desde el anuncio del Premio Nobel de la Paz, el 8 de octubre pasado. Las autoridades chinas también impidieron salir del país a los allegados del intelectual.

La Unión Europea solicitó la liberación inmediata de Xiaobo, haciendo referencia a la celebración este viernes del Día Mundial de los Derechos Humanos.

En tanto, el presidente estadunidense, Barack Obama, Nobel de la Paz 2009, dijo que los valores defendidos por Liu son universales y llamó a China a liberar al disidente lo antes posible y agregó que Liu Xiaobo merece mucho más esta recompensa que yo.

Xiaobo dedicó el premio desde la cárcel a las almas perdidas en la represión estudiantil de la Plaza Tianamen en Pekín, donde fue detenido por primera vez en junio de 1989. Entonces pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia. A finales de 2008 volvió a ser detenido por haber impulsado la Carta 08, por la que fue condenado el 25 de diciembre de 2009.